Crimen de odio contra empresa mexicana en Clifton

Ursulo Rivera se dio con una sorpresa el lunes, cuando llegó a sus labores diarias en el almacén de la distribuidora mexicana “La Providencia” en Clifton, encontró la puerta trasera rota, los dulces tirados por el suelo y la oficina revoloteada.

Pensó en un robo e inmediatamente llamó a Francisco Javier Del Toro, propietario, para ponerlo sobre aviso. Mientras llegaba al almacén llamó a la policía.

Pero la sorpresa tenía cara de odio. No se habían robado el dinero que había en el escritorio. No se llevaron la computadora pese a que le pusieron una bolsa como capucha. Si dejaron inscripciones en la pizarra de las ordenes del día y tijeras clavadas en una caja.

“Malditos espaldas mojadas”, “Trump”, “White Power” eran las frases que acompañaban a símbolos nazis y números repetitivos “666” considerado parte de la simbología satánica.

Los dueños creen que el ataque se hizo entre la noche del sábado y el domingo y que ingresaron por una puerta que da a un túnel donde pandilleros suelen reunirse a inhalar drogas.

“Las pérdidas no importan ($1,300 mas o menos) lo preocupante es que si no ha sido el robo el móvil, porque los delincuentes ocupan llevarse dinero u objetos que no se han tocado, es un ataque racista,” dijo Del Toro.

Dentro del almacén, ubicado en la avenida Paulison, sembraron el caos, desparramando cajas de dulces y artesanía. En la oficina rociaron agua en la documentación, las ordenes de compra y parte del equipo electrónico.

La empresa se instaló hace poco en el lugar por lo que no contaba con cámaras de seguridad.

La policía local refirió al propietario que se está investigando la acción como un crimen de odio.

Preocupante es que los revoltosos dejaron papeles, botellas de plástico y un cuchillo de metal en el calentador de microondas, elementos que pudieron haber provocado un incendio.

“Creo que se desanimaron de causar el incendio o el tiempo les ganó” dice Del Toro “el hecho es que es un ataque racista”.

El citado almacén se encuentra dentro de un complejo, una antigua factoría, con depósitos de productos de tiendas de 99 centavos, empresa de impresiones, maquila de ropa y productos de aseo. La mayoría empacan productos con elementos o fibras químicas e inflamables.

“ Nunca había pasado algo así por aquí. Me parece extraño. Si hubiera habido un incendio allí corría por todo el complejo y hubiera sido devastador dice Johhny, trabajador de montacargas en la empresa All for You.

Dos trabajadoras hispanas de la compañía UMEX, factoría dedicada a empaquetar ropa también dijeron que es la primera vez que sucede algo así en el complejo.

En la oficina y en la pizarra el grupo supremacista blanco PS14 se atribuyó el ataque. Al parecer , indica Del Toro, son jóvenes blancos de una escuela local.

La Providencia tiene su sede central en la ciudad vecina de Passaic, y mes y medio atrás alquilaron el deposito como parte de la ampliación de sus operaciones en Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Pensilvania y Connecticut.