Estado de Morelos reúne a Mexicanos en Paterson

El programa Corazones de Plata-Uniendo a los morelenses, reunió ésta semana a 24 familias mexicanas del Estado de Morelos, en la iglesia Josephs Roman de Paterson.

La mayoría de las familias mexicanas son de la provincia de Zacualpa, residen en Paterson y formaron un club para hacer los trámites para traer a sus familiares.

Una de ellas es Adriana Alvarez, trabajadora y ama de casa que se reunió con su mamá, Amparo Socorro González Marín, de 84 años, a quien no veía desde hace 14 años.

La mexicana dijo que es una gran alegría encontrarse con su mamá y poder levantarse con ella, desayunar, pasear e ir de compras, después de tanto tiempo de no verla en persona.

Por su parte la mamá no pudo contener su alegría y lágrimas. “Tengo ya 84 años y la vida me depara pocas alegrías, una de estas ha sido volver a ver a mi hija,” sostuvo Amparo González.

El grupo se ha dedicado a pasear con sus familiares, y disfrutar el mayor tiempo posible de su compañía , hasta el retorno a México, previsto para el 23 de mayo.

“Yo he tenido que pedir permiso ésta semana, pero la semana pasada trabajé doble turno, hasta la medianoche para poder ver a mi madre. Todo sacrificio es poco comparado a la dicha de volver a tenerla conmigo,” dijo Adriana Alvarez.

En el caso del estado de Morelos, a diferencia del estado de Puebla, lo hijos o familiares tienen que pagar todos los pasajes y gastos de estadía, para poder traerlos. Pero todo está condicionado a que la embajada de Estados Unidos en México les apruebe la visa.

El morelense Nicolas Jimenez recibió a su mamá, Cira Turiján, después de 12 años de separación.

“No pues, es distinto no se puede comparar estar junto a ella, poder abrazarla y tocarla, a verla frente al computador o hablando con ella en el teléfono. Me siento muy feliz de verla,” dijo Jimenez.

La señora Cira dedica sus días a pasear y salir con su hijo, pero procura darle más tiempo a sus tres nietas. “Me encanta jugar con ellas. Son una luz,” agrega Cira.

Según Antonio Urueña, ejecutor del programa del gobierno de Morelos, el programa comenzó en agosto del 2016 y abarcará otros cinco estados de La Unión Americana: Nueva York, California, Texas, Illinois, Minneapolis.

Entre Junio y Julio, llegarán morelenses a reunirse con sus familiares en los estados de Nueva York, Illinois y Texas.

Ureña dice que aunque el programa comenzó con el gobierno del presidente Barack Obama, hasta el momento el actual gobierno de Donald Trump no ha puesto obstáculos para que continúe.

Los morelenses que deseen formar parte del programa deben contactarse con el portal del gobierno del estado de Morelos, con la secretaría de desarrollo social: desarrollosocial.morelos.gob.mx/

La persona que viaje a estados Unidos bajo el programa debe tener más de 60 años, ser padre o madre o hermano del residente en EEUU, debe posser un pasaporte vigente, no tener antecedentes criminales ni migratorios en EEUU y un hijo o hija que pague los gastos del viaje y la estadía.

Los morelenses que llegaron a Estados Unidos son: Erminia Rivera Rivera, Maria de Los Angeles Romero Hernandez, Catalina Tlapala Garcia, Victoria Alonso Sanchez, Alfonso Baeza Palacios, Julieta Tlapala Abdon, Olegario Morales Villalva, Eusebio Solis Turjan, Alejandro Barreto Pinz

ón, Adelfo Sandoval Sanchez, Emilia Rivera Marin, Jaime Ireneo Gonzalez, Melania Gonzalez Rivera, Onesima Perez Canizal, Onezima Rivera Arias, Ciria Turjan Tamayo, Amparo Socorro Gonzalez, Maurilia Rivera Sauza, Latalina Barreto Hernandez, Isidro Piña Ramos, Teodora Ramirez Saldaña, Remigio Barreto Hernandez, Maria Delida Soberanes Gutierrez, Zenon Barreto Ramos y Paulino Villulfo Neri Galarza.