Inauguran centro de recursos para víctimas de la violencia doméstica

Las víctimas de la violencia domésticas y sus hijos ahora cuentan con un nuevo lugar en Newark donde recurrir para encontrar la ayuda que les permita salir de la situación de peligro en la que viven.

El pasado 12 de mayo el alcalde Ras J. Baraka junto a miembros de su administración inauguraron el Centro de Recursos de Mujeres Shani Baraka. Este centro, ubicado en el 300 de la Clinton Avenue, en Newark, albergará las oficinas de varias dependencias que proveen servicios para mujeres en crisis.

Las víctimas de violencia doméstica podrán encontrar en el centro servicio de emergencias, consejeros de crisis, apoyo médico, psicologos, terapeutas, oficinas del departamento de salud, recursos para niños, consejería de empleo y funcionarios del equipo de respuesta a la violencia doméstica de la división de la policía.

“Este centro estará abierto para todas las víctimas de la violencia doméstica y sus hijos, sin importar su raza, color, orientación sexual o condición económica”, señaló el alcalde Baraka, quien durante la inauguración, en más de una oportunidad no pudo contener las lagrimas al recordar a su hermana cuyo nombre lleva el centro.

El alcalde Baraka durante la inauguración del centro se mostró afligido al recordar a su hermana, una víctima falta de la violencia doméstica.

Shani Baraka fue asesinada en agosto del 2003 junto con su amiga Rayshon Holmes, por el ex cuñado del alcalde quien ya tenía una extensa historia de violencia doméstica contra la hermana del alcalde. Shani era una maestra de la escuelas públicas de la ciudad, y fue entrenadora de varios equipos de baloncesto. También era una activista de la comunidad LGBT y de los derechos de las mujeres.

Gladys Martinez, trabajadora social de University Hospital en Newark, aplaudió la creación del centro de recurso de mujeres. Martínez afirma que al hospital acuden muchas víctimas de violencia doméstica, que no sólo requiere de la atención médica que provee el hospital, sino también de otros servicios que no proveen las instituciones médicas. “Entendemos que en este centro las víctimas podrán contar con todos los servicios y recursos que necesitan para salir de la situación de violencia en la que se encuentra”.

La trabajadora social señala que en su experiencia, a vistos que muchas mujeres, especialmente dentro de la comunidad hispana, que son reacias a hablar de la situación que enfrentan por temor. Por eso considera que el nuevo centro al garantizarle a las víctimas un lugar seguro, podrá ayudar a que más mujeres tengan el valor de buscar ayudar.

Más de una docena de organismos públicos y privados trabajaran en coordinación con el centro para ofrecer ayuda a las víctimas de las violencia doméstica.