NY protestó políticas migratorias de Trump

Unas catorce personas arrestadas y enfrentamientos entre quienes apoyan al presidente Donald Trump y los que se oponen a su agenda migratoria fue parte de la jornada que vivió Nueva York durante las protestas en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Inmigrantes de diversos países y edades, estudiantes, activistas, sindicatos o líderes de diversos grupos religiosos acudieron a las diversas manifestaciones en la ciudad, entre las que se destacó la ocurrida frente a instituciones financieras a las que activistas acusan de beneficiarse de la políticas antiinmigrantes de Trump.

Algunos de los arrestos ocurrieron cuando manifestantes que bloquearon la entrada del banco JPMorgan Chase se negaron a moverse del lugar, donde hubo además altercado con los oficiales encargados de la seguridad.

Otros fueron detenidos frente a la sede de la Wells Fargo.

Una coalición de grupos proinmigrantes lanzó la pasada semana la campaña “Apoyadores de odio” dirigida a nueve corporaciones que alegan se benefician de los vínculos que tienen con la administración, y entre ellas figuran JPMorgan y Wells Fargo.

De acuerdo con esa campaña, estos dos bancos financian la construcción de centros de detención privados adonde son llevados los indocumentados cuando son detenidos previo a su deportación.

Algunos de los manifestantes portaban letreros con mensajes de “Sus ganancias, nuestro dolor” mientras que gritaban “¡Chase, escucha, estamos en la lucha!”

“No sólo es una agenda de odio (la de Trump), sino económica, que beneficia a las corporaciones que ya son ricas”, indicó durante la protesta Ana María Archila, codirectora del Centro para la Democracia Popular, una de las que convocó la protesta.

“No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntenos bien” y “aquí estamos y no nos vamos”, fueron algunas de las consignas que se escucharon a lo largo del día en actos que contaron con el apoyo del alcalde Bill de Blasio y de la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark Viverito.

“La vida de los negros importa”, “No prohibición, no redadas, no muro, Nueva York es para todos”, o “Rezo por proteger a los inmigrantes”, eran otros de los mensajes que mostraron los manifestantes, mientras lo que apoyan a Trump, que se describieron como “contra el comunismo y contra el socialismo” ondearon banderas de EE.UU, alguna con la foto del Presidente, o pancartas contra la inmigración ilegal.

Las protestas contra la administración del presidente Trump, que ya cumplió sus primeros cien días en el poder, se extendieron a través del país y asistieron miles de personas.

En Portland, la manifestación terminó con 25 arrestos por destrozos y enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

A los detenidos en la principal ciudad de Oregón, tres de ellos menores de edad, se les acusa de desordenes públicos, disturbios, incendios provocados, vandalismo, robos y agresiones, según informó la Policía en un comunicado.

En el vecino estado de Washington, las autoridades detuvieron a una decena de manifestantes en la ciudad de Olympia también por destrozos y choques con la Policía. En Seattle, el saldo fue de cinco detenidos aunque no se registraron incidentes.