Vírgenes Urbanas del Perú aterrizan en la biblioteca de Newark

Una muestra del arte fotográfico moderno del Perú llega al Estado Jardín de la mano de Ana de Orbegozo, quien presentará en Newark Public Library, su libro de fotografía “Vírgenes Urbanas”, en el evento Conozca al Autor.

La presentación será precedida de danzas peruanas, una exposición con diapositivas de las imágenes que visitaron más de 30 ciudades y pueblos del Perú y una mesa redonda con la socióloga neoyorquina Suzanne Oboler y otros invitados.

“Vírgenes Peruanas es un trabajo inspirado en cuadros coloniales de corte religioso de la famosa Escuela Cuzqueña, y los tomé como objetos históricos” dice Orbegozo. “Hice una revisión de la historia y decidí cambiar la información de los cuadros introduciendo con mujeres de hoy, a manera de descolonizar la historia que contenía”.

En total son 12 cuadros -ahora convertidos en fotografías- que representaban a igual número de “santas” y las cambió, con la libertad del artista, por mujeres peruanas actuales, mujeres mestizas “las mujeres trabajadoras, que forman una familia, un pueblo un país”.

El antropólogo Ramón Pérez Pinilla dice en el prólogo que las fotografías demuestran que la santidad no solamente está en el cielo, sino entre la gente común nutrida de fe que, desde sus altas punas o pueblos, celebra fiestas y procesiones a los santos de su iglesia.

Orbegozo explica que el libro es parte de algo más amplio.

Las fotografías se han presentado en exposiciones en Lima y provincias. Se han escenificado en pasacalles (una celebración peruana que convierte las calles en escenario de fiesta con bandas, músicos y danzantes) para lo cuál las imágenes han sido impresas en vinilo y las mujeres los lucieron como un segundo vestido en estas fiestas, por los pueblos del Perú.

El libro también incluye poemas en quechua, inglés y español, de Odi González, director del Departamento de Quechua de la Universidad de Nueva York (NYU), relatando la vida cotidiana de los personajes en el mejor estilo del cronista de la colonia Huamán Poma de Ayala.

“Le pedí a Odi que participe con los poemas por la razón que éste trabajo es el de una peruana que recorre su país, que visitó 30 lugares, la mayoría andinos, y no era posible que el idioma quechua estuviera ausente,” dice Orbegozo.

Al mirar las fotografías se ven rostros de mujeres sencillas destellando alegría, seriedad o tristeza sincera y a flor de piel, quienes reciben distinto trato, más digno, al que acostumbra la televisión peruana, que exhibe generalmente rostros blancos y bellos y que relega a estas mujeres a papeles de criadas o féminas siempre maltratadas.

El sociólogo Guillermo Nugent interviene con un ensayo que sostiene la imposibilidad de la existencia de las fotos de Orbegozo y su mensaje sin la informalidad que se enseñorea en el país.

La obra cuenta con escritos y leyendas en inglés y español. Además existe un portal: www.virgenesurbanas.com listo para ser visitado.

En lo fotográfico las imágenes representan una vuelta al ayer cuando las imágenes eran recreadas en los estudios de los artistas de la cámara. Hoy los personajes son incrustadas digitalmente en los cuadros de la referida Escuela cuzqueña. Es el llamado postmodernismo fotográfico.

Esta es su segunda participación en el estado. Exhibió, durante dos años, una propuesta fotográfica llamada “Himnos”, basada en la cultura de la música criolla peruana, en el Consulado General del Perú en Paterson.

Además, tiene previsto, en los siguientes meses, presentar en el Estado Jardín su cortometraje “La Última Princesa Inca”, que ha sido premiada fuera del Perú.

Entre ellos, el Big Apple Film Festival de Nueva York, el California Woman Film Festival y el Festival de Mujeres de Veracruz, en México.

Orbegozo tiene actualmente en preparación una obra multidisciplinaria de nombre “Y ahora que hacemos con nuestra historia”, referida a impulsar el arte del pasado peruano.

“La gastronomía peruana es un ejemplo de lo que podemos hacer en otros campos” dice la artista. “Originalmente la comida se hacía y se consumía en los hogares, pero cuando la cocina se modernizó agarró el vuelo internacional que tiene. Eso mismo puede replicarse en otras disciplinas”.

La autora reside en Nueva York y viaja frecuentemente al Perú en el afán de inspirar nuevas avenidas para su arte y presentar sus trabajos a los habitantes del país, enriquecido con la perspectiva de mirarlo desde fuera.

El evento se presenta el 3 de Junio próximo, de 2:30 PM a 5:00 pm, en la biblioteca de Newark, ubicada en el 5 Washington St.