Esperanza y desesperanza política de comunidad dominicana en Paterson

La comunidad dominicana está en ascuas, en la ciudad con más dominicanos del Estado Jardín: Paterson

Aunque las elecciones para alcalde de Paterson son todavía en el año 2018, la carrera ha empezado mucho antes.

Dos hijos de la comunidad dominicana: Pedro Rodríguez y Alex Méndez están cortando el jamón, cada uno por su lado, para ser el candidato de la comunidad dominicana.

Según el censo del 2010 en Paterson viven 84,254 hispanos. Los domincanos consideran, en cifras gruesas sin confirmar, que representan 40,000 residentes, de los cuales estiman que unos 15,000 están aptos para votar.

Según el censo mencionado, habían registrado para votar 26,360 hispanos en la antes llamada Capital de la Seda.

El número de votos dominicanos en Paterson es discutible porque no hay manera de comprobarlo puntualmente pero si es una comunidad con altísimo número de electores, de manera que el razonamiento de ellos es éste: “Si 8,382 votos le dieron el triunfo en el 2014 al alcalde José “Joey” Torres, nosotros, los dominicanos, tenemos sobrados votos para ganar”.

Y la gran cuestión que preocupa a la comunidad es que Rodríguez y Mendez no dan su brazo a torcer.

“Si vamos divididos no podremos ganar,” dice Pedro Liranzo, activista dominicano de larga data en la ciudad.

Julio Terruel, dominicano de Paterson, es de la misma opinión.

Aunque falta mucho para las elecciones ambos candidatos están marcando la pauta de la efervescencia electoral.

Pedro Rodríguez, ex-comisionado de Educación y ex-vicealcalde de Paterson, ha lanzado un video promocional de campaña, usando drones que vuelan sobre las cataratas de Paterson, un símbolo de la ciudad, con la participación de padres y niños. Su lema: Lo mejor está por venir.

Al cierre de ésta edición el video promocional alcanzaba las 28,441 vistas, según datos proporcionados por la campaña de Rodríguez.

En los últimos días ha compartido mesa y micrófono con la comunidad musulmana de la zona, el final del Mes de Ramadán y asistido a un evento de agasajo al futbolista peruano Jaime Chiquillo Duarte, con la comunidad peruana.

Asimismo ha patrocinado el evento de la Vitilla,un forma de aprender beisbol que usan tapas de agua en lugar de pelotas en República Dominicana, en la Escuela # 24, con 64 niños. Y la última semana marcó 150 vehículos con su propaganda electoral.

“Nosotros tenemos el mejor equipo de campaña” sostiene Pedro Rodríguez, aludiendo a que tiene con él al “equipo de campaña de base, el que hizo la calle, y que llevó a la victoría al actual alcalde José “Joey” Torres”

Alex Méndez actual concejal de tiempo completo, el otro aspirante a candidato, tampoco deja un centímetro del campo sin marcar.

El domingo 25 de junio celebró su cumpleaños de mantel largo. Cerca de un centenar personas bailaron merengue de blanco al ritmo de María Díaz. “Alex Mendez 2018” se escuchó desde la tarima, El evento fue sobre un yate que circuló por la bahía del rio Hudson.

El día anterior se puso el guante y lanzó la bola inicial en la inauguración de la Liga Sibaeña, con 35 años en la ciudad de Paterson. Y caminó por casi todas las fiestas de graduaciones escolares. Y trata de no perderse ningún evento comunitario o nacional donde pueda acercarse a los futuros electores.

Además en el evento de elección de la reina de la Peruvian Parade INC 2017 estuvo entre los más entusiastas. “Soy el único candidato dominicano que ha venido a éste evento” dijo, aprovechando que su adversario no llegó.

Méndez, que ha sido Comisionado de Educación, dice que es el concejal más votado de la ciudad y que su contrincante “nunca ha ganado una elección”.

Además sostiene que él es candidato no sólo de los dominicanos porque también tiene predicamento entre afroamericanos, árabes y otras comunidades latinas.

Ante ese panorama, en diciembre del 2016 se lanzó la idea de establecer una comisión de “notables” de siete miembros para que convenzan a los candidatos a que se pongan de acuerdo y decidan por uno. No hay resultados a la fecha.

La misma idea la intentó poner en práctica, en el 2013, la candidata dominicana a la alcaldía de Paterson, María Teresa Feliciano, pero no tuvo éxito.

Pero uno de los candidatos dijo a Reporte Hispano que la idea es “medir fuerzas, apoyos y dinero para la campaña, en la esperanza que el que tenga mas apoyo se verá beneficiado con el respaldo del oponente” que recibiría a cambio un lugar preferencial en la próxima municipalidad.

Finalmente, queda el factor del partido. Paterson es demócrata, más del 90% de los electores son registrados en el partido de los Clinton, pero en las últimas elecciones perdió el candidato oficial: Andre Sayegh frente a Joey Torres.

Es difícil pensar que esta vez el establecimineto demócrata se vaya a quedar de brazos cruzados.