Muerte de inmigrante revela malas condiciones en cárceles de “la migra”

El hondureño Rolando Meza Espinoza, muerto después de dos semanas de llegar al centro de detención de inmigrantes, la Hudson County Correctional Facility, en Kearny, que administran contratistas privados, sería solo la manifestación de la deficiente atención médica que padecen los detenidos.

El abogado de la familia dijo a Reporte Hispano que “tiene pensado exigir indemnización” luego de elaborar y presentar formalmente la denuncia del caso.

Todo esto durante la manifestación de protesta que grupos pro-inmigrantes y clérigos hicieron en esa facilidad.

A los manifestantes no les hicieron la vida fácil, primero los retiraron del frente de la prisión, luego los movieron de la esquina de la avenida Hackensack con la calle que daba a la facilidad. Todo pacificamente.

Meza, dijo en su intervención el abogado Luis Portella, fue detenido en marzo en Long Island. NY, mientras trabajaba en construcción y fue trasladado a la carcél de Nueva Jersey, con un cuadro clínico de lo peor: tenía diabetes, cirrosis y anemia.

Los familiares, según un parte de prensa distribuído por New Jersey Alliance for Immigrant Justice, habrían alertado en varias oportunidades de ésta situación a los oficiales de ICE pero nunca recibió la medicación adecuada.

En la cárcel empeoró y, el 8 de junio, fue llevado, con un cuadro severo de sangrado intestinal, a la unidad de cuidados intensivos del Jersey City Medical Center.

El día 10 de junio falleció y el día 12 junio fue comunicado el deceso a los familiares cuando estos llamaron para pedir información del detenido.

Rosa Santana, de la organización First Friends New Jersey and New York, que tiene por misión visitar a inmigrantes presos, dos veces por semana, en ese centro de detención, dijo a Reporte Hispano que al hondureño solamente le proporcionaban medicina para la diabetes.

Preguntamos si los familiares no estaban supuestos a proveer esa medicina pero indicó: “No sabemos porqué no se le proporcionaban el resto de medicinas, el abogado lo está averiguando,” dijo.

La activista, además, dijo que han notado, durante sus visitas a los presos, que muchas veces no les suministran los medicamentos adecuados, por eso cuando se enteraron de la muerte de Meza la atribuyeron a que no le habían dado su medicación y no había sido tratado de acuerdo a su condición clínica.

“Muchas veces a los detenidos solo les dan ibuprofeno, que no tiene nada que ver con lo que una persona tiene,” dice Santana.

Aparte del caso de Meza han detectado que, en éste momento, existen problemas con el servicio dental.

Y graficó la situación más en ánimo de preocupación que de risa. “La semana pasada que entramos al centro de detención nos encontramos con dos detenidos que le faltaban los dientes delanteros. Uno de ellos me dijo que el dentista tiene mas de 85 años y no puede ni ver y que cuando le sacó el diente el propio dentista no sabía que se lo había sacado,” dijo Santana.

El año pasado First Friend hizo un querella en contra del condado ( de Hudson) porque 61 personas se habían quejado del matrato y que no les estaban dando la medicina y un trato justo, adicionalmente, se quejaron de la comida.

Como fruto de la querella, sostiene, actualmente un comité se reúne mensualmente para evaluar la condición de los presos y proponer mejoras.

“Pero es bien difícil que solucionen algo porque el suministro de la comida y del servicio médico es privado y es bien difícil decir que es lo que está pasando realmente y hacer algo en consecuencia,” dijo.

Finalmente, reveló que los problemas se están agudizado debido a que actualmente hay más personas en el centro de detención.

Hasta el cierre de ésta edición las autoridades de ICE no respondieron un pedido de Reporte Hispano para que presenten su versión.