Cónsules latinoamericanos se ponen de pie por sus inmigrantes

Con una sencilla ceremonia de la firma de los estatutos se dió el punto de partida al Grupo Latinoamericano de Cónsules de Nueva Jersey (GLACO), en Newark, el martes último.

El presidente del grupo, el Cónsul General de Colombia en Nueva Jersey, Jaime Acosta, anunció que GLACO, desde su formalización el 22 de febrero pasado, se ha reunido con los congresistas Albio Sires (D-8) y Bill Pascrell (D-9) y asesores del senador Cory Booker (D-NJ)

“Con ellos hemos discutido el proyecto de trabajo con nuestras comunidades e intercambiar puntos de vista, en particular, sobre el tema migratoria, conocer opiniones y posiciones sobre la actual administración,” dijo el Cónsul Acosta.

Además dijo que tienen programadas visitas conjuntas a los centros de detención de inmigrantes en el Estado Jardín. “En el marco de la labor consular de protección a nuestros connacionales visitamos de manera periódica los centros de detención donde tenemos connacionales recluídos pero vamos a programar visitas conjuntas,” añadió.

El funcionario, sin embargo, comentó que en días pasado han realizado una visita oficial al centro de detención de migrantes en Elizabeth, donde conversaron con autoridades migratorias en un “diálogo abierto y franco”.

Asismismo tienen previsto reunirse con el Fiscal General del Estado de Nueva Jersey y con el Caucus Legislativo Hispano del estado de Nueva Jerery, ambos en Trenton, capital del estado.

“Queremos saber que posiciones y perspectivas tiene el caucus, frente a las elecciones (para gobernador del estado de Nueva Jersey) que se avecinan,” finalizó el Presidente de GLACO, cuyo periodo representativo será de seis meses.

El acto contó con la presencia de los cónsules Jorge W. Lopez (Ecuador), Ana Lorena Siria de Lara (El Salvador), Jaime Alberto Acosta (Colombia), Diego Gómez Pickering (México) y Alberto Hart Potestá (Perú).

Otros consulados con jurisdicción en Nueva Jersey como Uruguay, Chile y República Dominicana, se incorporarán en el curso del año, a juicio de los directivos de GLACO. Invitaron a los demás consulados a sumarse a GLACO.

Prometieron incorporar otros temas en la agenda de la organización, como la preservación de los derechos de la comunidad LGTB, que a juicio del cónsul del Ecuador Jorge López, es un tema que se les quedó en el tintero.

Al respecto el Cónsul mexicano,Diego Gómez Pickering, sotuvo que su representación ha realizado acciones de apoyo a la comunidad LGTB azteca en Nueva York. Y dijo que la comunidad mexicana ya supera los 250 mil personas en el estado.

La Cónsul de El Salvador, Ana Siria de Lara, respecto a las licencias de conducir para inmigrantes sostuvo que es un tema que está en manos del gobierno del estado de Nueva Jersey, y que están a la espera de la decisión que tomará el nuevo gobernador que deberá asumir en enero del 2018.

El Cónsul General del Perú en Nueva Jersey, Alberto Hart Potestá, recordó que “somos invitados “ en ésta nación por lo que los consulados tienen muchas limitaciones para actuar por lo que tienen que trabajar en un marco muy estrecho de facultades.

“En el caso del Perú, en Nueva Jersey somos aproximadamente 160,000 peruanos. Es una comunidad con mucha presencia en las ciudades del Estado así que para nosotros es muy grato formar parte de éste grupo sobre todo para hacer respetar los derechos y las aspiraciones de nuestros compatriotas,” dijo el Cónsul Hart, sosteniendo que junto al tema migratorio hay otros temas importantes a tratar como la educación y cultura.