Ordenan que capilla de la Virgen de Guadalupe de Passaic sea eliminada

La orden del alcalde de Passaic, Héctor Lora, de desocupar la capilla de la Virgen de Guadalupe de esa ciudad antes del 15 de agosto, y su posterior demolición, ha puesto de vuelta y media a la comunidad mexicana local.

El presidente de la Mayordomía Guadalupana de Passaic, Asunción Florez, dijo a Reporte Hispano que se está ordenando la demolición simplemente porque el alcalde “no es católico” aludiendo a la condición de pastor metodista del alcalde Lora, con ministerio en Eastern Christian Free Methodist Church de Jersey City.

“No creemos que sea cierto que el estado de Nueva Jersey ha ordenado eso, como nos dijo en una reunión el alcalde Lora, esto es otra cosa” argumenta Florez.

Residentes locales como la poblana Cindy Guerrero tienen la capilla como un lugar de oración al que pueden acudir en cualquier momento.

“ Esta mal lo que le quieren hacer a la capilla, a nadie le estorba, a nadie le hace daño este pedacito que antes estuvo olvidado. Dejen tranquila a la Virgen de Guadalupe,” clamó Guerrero.

La Capilla de la Virgen de Guadalupe viene operando desde hace 10 años, desde que se apareció en el tronco de un árbol en la esquina de las avenidas Hope y Madison, a dos señoras que pasaban por el lugar.

Los devotos levantaron un adoratorio, luego construyeron la capilla y le pusieron bancas para el público, en los dos últimos años pintaron murales alusivos a México, la Virgen de Guadalupe y el Papa católico.

La capilla no se ha visto exenta de ataques. Un año quemaron el tronquito donde apareció la virgen mexicana y, en dos oportunidades, vándalos ingresaron al adoratorio e hicieron destrozos. Los culpables nunca fueron encontrados.

El alcalde Lora piensa que los que manejan la capilla se están aprovechando de la buena voluntad de los fieles y que el área es pública por lo que ningún grupo puede reclamar la propiedad exclusiva del lugar.

Dice también que los murales tampoco se conservarán excepto los que no tengan alusiones religiosas.

“Al respecto de la Capilla, mientras busco resolver problemas serios que han salido a la luz sobre el mantenimiento de este local, ordeno como alcalde de Passaic que ningún grupo o persona puede cobrar o pedir cargos o donaciones a la gente para reunirse en ese lugar ni colaboraciones de dinero para mantenimiento”, dijo Lora en un comunicado a Reporte Hispano.

Florez, representante de la mayordomía, dice que están trabajando para buscar una salida que permita mantener la capilla, y que tienen planes de iniciar una acción legal para evitar la demolición del lugar.

Por su parte, Nicolás Aguilar, miembro de la Cámara de Comercio México-Americana de Passaic dice que “esto ya ha rebasado los límites y queremos encontrar una solución armoniosa que permita mantener las costumbres de la comunidad mexicana”.

En esa dirección ha convocado a los miembros de la Cámara de Comercio y al público a una reunión el martes 1ero de agosto, a las 7:00 PM, en la Pizzería Ricoy, ubicada en la esquina de la calle 152 y la 8 va Avenida, en la ciudad de Passaic.