Voluntarios arman en NJ grupo anti-deportación

Un grupo de voluntarios entre los que se encuentran activistas, abogados, pastores y organizaciones de New Brunswick ,y otras ciudades, se han puesto como tarea ayudar a los inmigrantes en trámite de deportación.

Para ello han implementado el grupo de respuesta rápida denominado DIRE (Deportation Emergency Response Team) que en los últimos dos meses ha atendido 50 casos, 30 de los cuales han salvado de la deportación.

Así lo anunció a Reporte Hispano Teresa Vivar, de Lazos Unidos, organización que trabaja con la comunidad migrante del Condado de Middlesex.

“Teníamos una necesidad y hemos puesto en obra la solidaridad porque la solidaridad tiene que tener hechos y no solamente palabras,” dijo Vivar.

El DIRE trabaja con voluntarios anglosajones en Highland Park y New Brunswik, que reaccionan a una llamada de la línea 1-877-676-8499 y los contactan con abogados pro-bono (no cobran) o letrados de bajo costo.

El DIRE actúa a a través de cinco grupos de trabajo para ayudar a los inmigrantes : 1) Conoce tus derechos, 2) línea telefónica de respuesta rápida, 3) grupo de defensa legal, 4)grupo de comunidad con iglesias y organizaciones y 5)grupo de activistas.

“Hasta la fecha la mayoría de nuestras acciones han sido con mexicanos, de los cuáles 12 de ellos ya estaban en la etapa de deportación y era demasiado tarde para auxiliarlos, pero los otros si tuvieron oportunidad de apelar su caso y ahora están en parole,” dice Vivar.

Ante esta situación la activista hizo un llamado a los inmigrantes que se saben en riesgo de deportación a tomar precauciones para ellos, sus hijos y familias.

“No se olviden que tienen que tener a sus hijos bien seguros, deben firmar una carta en la que los encargan a un familiar, en caso de que usted sea deportado, de lo contrario el gobierno se queda con los hijos y hasta puede que los deporten solos”, anotó.

Además recomendó mantener un buen comportamiento en la ciudad o barrio donde viven, no permanecer fuera de casa hasta altas horas de la noche, tener los documentos de identificación a la mano y memorizar el número 1-877-676-8499 para llamar y pedir ayuda (contestan en español)

Los casos más típicos que viene tomando el grupo DIRE es aquel en que involucran a migrantes que los ponen en la canasta de deportables tras ser detenidos por manejar sin licencia o multas de tráfico, denuncias de violencia doméstica, beber en público o riñas en la calle.

“En muchos casos tenemos que meter dos abogados. Uno de criminalística y otro de inmigración,” dijo.

Cabe señalar que el Condado de Middlesex ha establecido políticas “Santuario” por las cuáles ICE no puede ingresar a las cárceles locales a llevarse a migrantes, recordó la activista.

En adelante piensan expandir el programa hacia Newark en el Condado de Essex.

Vivar recomendó a los inmigrantes “sin papeles” que se encuentren en detención o son detenidos a mantener silencio y no responder preguntas, que pidan llamar a familiares o a su abogado y tener siempre a mano teléfonos y direcciones de organizaciones Pro migrantes para pedir asistencia.

“Recuerden permanecer callados si la migra los detiene. Como en las películas: todo lo que diga puede ser usado en su contra,” dice Vivar.