Mexicanos de Passaic pierden su santuario de la virgen de Guadalupe

La comunidad mexicana perdió la mano frente al alcalde de Passaic, Héctor Lora, quien anunció y cumplirá con erradicar la capilla de la Virgen de Guadalupe.

Atrás quedaron los anuncios de la mayordomía guadalupana de tomar acciones legales ante Trenton, sede del estado de Nueva Jersey, desde donde supuestamente partió la orden para erradicarlos.

Lora anunció que el sábado será trasladada la imagen de la santa católica – que se apareció hace diez años en el tronquito de un árbol misma que recibe la veneración de la comunidad mexicana y latina local- a solicitud de la iglesia San Antonio de Padua, quien fijó el sábado 12 de agosto como fecha límite para recibirla en su edificio.

La citada iglesia se ubica a 16 minutos a pie, 0,8 millas, del lugar donde se encuentra la capilla.

Tres días mas tarde, si no hay cambios de última hora, se deberá proceder a la demolición de la capilla. El alcalde había puesto la fecha 15 de agosto como plazo para terminar el culto.

El lugar, anunció el alcalde, se usará en un centro de artes, para lo cuál ha invitado a los artistas mexicanos que participaron en dibujar los murales que se exhibían en la capilla.

La municipalidad borró los murales y ofreció las paredes para que los artistas pinten alegorías no -religiosas, lo que incluye la financiación de los mismos, a modo de premio consuelo.

Por el lado de Mayordomía Guadalupana de Passaic, organización que gestionaba la capilla, su presidente Asunción Florez, confirmó que la representación de la Virgen de Guadalupe sería movida del lugar, el sábado próximo.

El alcalde ha insistido que uno de los factores de su decisión, junto al hecho que se ubica en territorio estatal sin autorización formal, ha sido comprobar que se recogía dinero para las actividades de mantenimiento del lugar, sin estar autorizados.

“Había una caja para donación, fijada para la colección de dinero por muchos años. El dinero estaba siendo donado por aquellos que sinceramente iban allí por su fe. Yo no culpo a los que dieron donaciones con genuino deseo de honrar su fe, sin embargo, fue y es ilegal recibir dinero en donaciones de manera permanente en un lugar público para propósitos religiosos,” es la declaración textual que difundió a la prensa.

Y añadió: “Lo que hicimos fue detener la acción de aquellos que mal representaban y se aprovechaban de la fe real y genuina de los demás para su beneficio personal”.

Por una acción semejante, recoger dinero público sin rendición de cuentas, en la ciudad de West New York se llevó a juicio a las responsables del árbol donde supuestamente también se apareció la Virgen de Guadalupe.

El último sábado, los guadalupanos convocaron y llevaron adelante una asamblea de fieles, y tomaron el acuerdo de solicitar a la autoridad local que se les autorice a realizar una oración del rosario sabatina, que toma lugar todos los sábados desde hace cinco años. Al cierre de ésta edición no había aceptación de éste acuerdo.

Este jueves los guadalupanos tendrán una asamblea puertas adentro en una pizzería local, para seguir deliberando y negociando algunos acuerdos con la autoridad edil.