Vice alcalde renuncia por polémica de capilla de la virgen de Guadalupe

La demolición de la capilla de la Virgen de Guadalupe de Passaic y el paradero desconocido de la imagen Guadalupana, es un fuego que no se apaga, la última chispa es la renuncia del vicealcalde mexicano de la ciudad de Passaic y viene más.

César Aguirre, próspero hombre de negocios y representante de una nueva corriente de jóvenes emprendedores México-americanos, irrumpió en el escenario comunitario esta semana con su renuncia al cargo de Vice-alcalde de Passaic, luego de siete meses de haber sido propuesto y juramentado por el alcalde de la ciudad Héctor Lora.

La renuncia se produjo el día 18 de agosto, informó César Aguirre a través de la página de Internet del Consulado General de México en Nueva York, sin preguntas de la prensa.

“Así como los invité a mi toma de posesión, el 5 de enero, como Vicealcalde de Servicios Comunitarios, ahora bajo los acontecimientos que se están suscitando” – inició César Aguirre – “quiero hacer público que entregué mi renuncia irrevocable al alcalde Héctor Lora por las circunstancias de lo que está pasando con la Virgen de Guadalupe”.

Aguirre señaló que su intención siempre fue que todo se solucione con la vía del diálogo, por la vía pacífica. “Soy un hombre de diálogo, de democracia, que cree que en éste país no nos pueden callar, no nos pueden pisotear.”

Dejó en claro que su renuncia es a título personal para respaldar a su comunidad, a todos los mexicanos de la ciudad de Passaic, a todos los creyentes de la Virgen de Guadalupe.

Por último dijo que se debe respetar el derecho a la libre expresión, a la religión, y que no se debe pisotear los derechos de los migrantes mexicanos y de todas las nacionalidades.

La renuncia de Aguirre generó una reacción en cadena en la comunidad mexicana del área

“Hizo bien en renunciar. Yo digo que el problema es que a la comunidad mexicana le falta poder político y punto. Me molesta que el alcalde Lora haya dicho que el muralismo, los grafitis son paganismo. La comunidad hispana debe organizarse contra los atropellos. De que nos sirve tener un alcalde hispano, si está atacando a su propia gente,” dijo el poblano y folklorista José Juárez.

Gabriela Pérez, también mexicana, opina que la renuncia de Aguirre viene de la frustración de no poder solucionar el problema con un final feliz para la comunidad mexicana. “Por lo demás, el culto guadalupano es una cuestión de fe, la comunidad mexicana mayormente sin papeles encuentra fuerzas en su fe, aunque yo no sea muy creyente ni tan católica, me siento atacada. Aquí se ha mezclado la religión con la política,” precisó Pérez.

En las redes sociales cientos de mexicanos manifestaron su apoyo a Aguirre, a la vez se escucharon voces apoyando la decisión del alcalde Héctor Lora.

Al cierre de esta edición el Guadalupano Delfino Rocha dijo que el alcalde de Passaic había prometido entregarles la imagen de la Virgen de Guadalupe el martes pero esto no se produjo. Si hasta el viernes no la reciben dijo que el áabado harían una marcha al City Hall de Passaic para exigir su entrega.