¿Y ahora sigue el TPS…?

Cuatro días después que finalice el DACA, vence el TPS para El Salvador, el 9 de marzo de 2018, y la comunidad no puede ocultar su preocupación porque la administración Trump podría cancelarlo.

La salvadoreña Marta Fuentes, residente del Condado e Hudson y propietaria de un restaurante, y su esposo, conductor de camiones de carga pesada, habían decidido por fin comprar casa este mes de septiembre, pero la incertidumbre que recae sobre el TPS ha paralizado la inversión.

“Ya teníamos el down payment (cuota inicial) para una casa en Union City, habíamos echo las cuentas y podíamos pagarla” dice Marta mientras atiende a una vendedora de ollas. “Todo lo hemos parado porque no sabemos lo que va a pasar. Imagínate nosotros los que tenemos negocios no sabemos que vamos hacer, ya no podremos manejar”.

Y sigue su camino con la cabeza gacha, preocupada, de la mano de su hijo de unos 18 años. Otra familia que se podría romper si el TPS se termina.

Otros no externan su pesar. Nicolás Rivera, de la provincia de Morazán, no es beneficiario de TPS, pero si hay miembros de su familia que pueden estar en peligro.

Pero sostiene que “están normal, no se están alarmando por nada, no hay nada serio todavía, no hay nada contundente”.

La cónsul de ese país Ana Lorena Siria de Lara insiste que los salvadoreños han hecho un buen uso del TPS.

“A partir del TPS muchos de ellos han abierto empresas, han conseguido trabajos en puestos importantes, han pagado impuestos, han contribuido con éste país de manera importante,” dijo.

Al mismo tiempo señaló que sus connacionales que han sufrido el embate del huracán Harvey en Houston, Texas, son socorrido por el consulado del lugar, pero hasta el momento no hay informes de migración salvadoreña de Houston a Nueva Jersey.

Mientras se resuelve, a nivel federal, el problema de su permanencia o no, algunas organizaciones del estado se vienen preparando.

Blanca Molina, directora Ejecutiva de CEUS, sostiene que cerca del 10% de los 100 mil salvadoreños que residen en el estado de Nueva Jersey tienen TPS. En toda la nación existen 190 mil salvadoreños con TPS de una población estimada en 2 millones.

Por ahora hay muchos “guanacos”, apelativo cariñoso que reciben los nacionales, que pueden lograr la residencia bajo ciertas condiciones.

Un porcentaje de salvadoreños que han obtenido TPS han podido regularizar su situación mediante el matrimonio, otros a través de sus hijos estadounidenses.

“Existe una cláusula que pasaron hace un año, que determina que las personas que tiene TPS pueden hacer documentos legales si son casados con una ciudadana estadounidense, especialmente si han salido del país con un permiso de entrada y salida que eso les quita el hecho de haber estado ilegalmente en Estados Unidos,” precisa Molina.

A fines de agosto el Canciller del El Salvador, Hugo Martínez, entregó en Washington una petición para la extensión del TPS, pero aún no recibe respuesta afirmativas.

El 5 de enero del 2018 vence el TPS para Nicaragua y Honduras, y el 22 de enero para Haití.