Eliminación del DACA podría impulsar una reforma migratoria

La decisión de la administración de Donald Trump de ponerle punto final a DACA, podría brindarle un impulso sin precedentes a una reforma migratoria que ha quedado literalmente paralizada.

Eso podría poner a 800 mil familias en el papel de activistas a tiempo completo.

La valentía, entre otros, de jóvenes de Nueva Jersey como Catalina Adorno y Brenda Valladares, que fueron a la cárcel luego de protestar por la revocatoria del DACA frente a la Torre Trump en Nueva York, como la decisión de Yeimi Hernández y Alma Benavides de mostrarse ante la luz pública para exponer los peligros de perder el DACA durante una rueda de prensa en la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, así como la manifestación de miles de “dreamers” en todo el país, podría ser la semilla de un movimiento mucho mayor, que podría revivir el reclamo por una reforma migratoria que solucione el problema de los indocumentados.

Catalina Adorno, residente de Union City, y miembro del grupo Cosecha, quien fue arrestada en la protesta en New York con otros 32 activistas, y cuatro horas después liberados del 7mo Precinto de Manhattan, considera que se ha creado una oportunidad para presionar por todos los que no tienen “papeles” .

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) arrestan a una mujer durante una protesta en contra de la decisión del presidente Donald Trump de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

“La eliminación de DACA fue un mensaje de Trump para decirnos que él puede hacer lo que quiera con nosotros” dice Adorno. “Así como ganamos DACA en el pasado vamos a seguir trabajando y luchando por algo que sea más permanente esta vez para todos, todas las personas que son indocumentadas”.

Por su parte Erika Nava, Analista de NJPP, sostiene que la oportunidad se le puede tomar por los cabellos para ir más allá de DACA

“Se puede usar como una oportunidad para recordarle a la nación y a los legisladores que no sólo somos los DREAMERS, son 11 millones de personas que han contribuido al país y merecen una oportunidad por ello,” precisa Nava.

Desde Washington, Lorella Praeli, la ex-directora hispana de la campaña de Hillary Clinton, y actual directora de Immigration Policy & Campaigns de la Union de Libertades Civiles (ACLU), le dijo a Miguel Vivanco, de El Comercio de Perú, que el reclamo por DACA abre las puertas a algo más.

“Sin lugar a dudas. Los jóvenes tienen que hacer escuchar sus voces en la calle, en el Congreso, frente a la Casa Blanca, en todas partes. La idea es iniciar un proceso legal que al final permita salir de las sombras a once millones de inmigrantes indocumentados,” dijo Praeli.

Por lo pronto hay problemas con el anuncio de Trump. La analista Nava dice que la situación con DACA, bajo los seis meses de límite impuestos por el gobierno federal son insuficientes porque solamente el 24% de los “Dreamers”, alrededor de 100 mil son elegibles para renovarlo antes del 5 de marzo del 2018.

En el plano económico, señala que los 800 mil “Dreamers” que se quedan sin DACA, aportan alrededor de dos billones de dólares anuales al tesoro, ingresos que podría perder el gobierno federal y el estatal.

Dicho de otro modo, con los impuestos de tres años de estos dreamers el gobierno estadounidense podría haber comprado el equivalente al portaviones nuclear Harry Truman, cuyo costo es de 4,5 billones de dólares.

Queda demostrado que el país gana con los “Dreamers” y ganaría mucho más si regulariza la situación legal de 11 millones de personas que viven con un pie en la sombra y otro en la calle.