Guatemaltecos se extienden a Paterson

La comunidad de guatemaltecos en Nueva Jersey, afincados en los dos polos opuestos, uno en Trenton y otro en Fairview, se extiende cada día más por las ciudades y condados vecinos.

El último domingo asomaron en Paterson, para celebrar el 196mo aniversario de la independencia de Guatemala de la corona española, dictada el 15 de septiembre de 1921 (junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y lo hicieron con música y danzas típicas de éste país centroamericano.

Al ritmo de la marimba, el instrumento nacional por excelencia, güiro y guitarras eléctricas los integrantes del grupo “María Bonita”, vestidos con sombreros, pantalones ajustados y botas puntiagudas pusieron a bailar a los residentes locales.

Hubo bocadillos guatemaltecos y vendedores ofreciendo rebozos y sandalias tejidas de Guatemala, hechas con primor y muy vivo colorido.

El Presidente de la Asociación de Guatemaltecos de Paterson, Erick Rivera, nacido en la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, con 20 años de haber llegado a suelo estadounidense dio fe que la comunidad guatemalteca ha crecido en la zona.

Grupo de guatemala Maria Bonita

“No tenemos un número exacto pero yo diría al ojo que tenemos de 2 a 4 mil paisanos en el Condado de Passaic” especula Rivera. “Y tenemos muchas expresiones de nuestra cultura como restaurantes donde se puede comer guatemalteco, grupos de danzas que promueven nuestra folclor y músicos que destacan en la interpretación de nuestras melodías nacionales.”

Uno de los fundadores de la Asociación, Carlos Díaz, dijo que la primera vez que se izó la bandera de Guatemala en la ciudad fue en 1986, luego en 1992, 1993 y el 2001.

“Pero nunca, nunca, nos ha pasado que hemos tenido tanto compatriota acompañándonos y tocado nuestra marimba frente al City Hall,” dice Díaz.

La cónsul de Guatemala en Nueva York, Myriam de La Roca, dijo que los guatemaltecos, llamados cariñosamente “Chapines”, son un factor de progreso en los Estados Unidos, en la medida que mantienen su identidad nacional.

Para Boonny Gamez, natural de Asu Mita, municipio de Jutiapa, con 12 años de residencia en Paterson, y dirigente de la asociación chapina, no solamente buscan recordar la independencia de su país, también quieren unir a los guatemaltecos para que se ayuden los unos a los otros.

“Me alegró muchos ver que la gente acudió a nuestro llamado, porque el principal propósito de esto es que nos unamos, porque muchos ni siquiera conocen que habemos guatemaltecos acá y si los habemos. Tenemos que salir del anonimato y decir estamos presentes, para ayudarnos entre nosotros”.

A su vez dijo que agradecen que los haya acogido un país extranjero como Estados Unidos, “pero nosotros debemos mantener nuestra unidad, nuestra identidad, y demostrarle a éste país que nosotros tenemos mucho que aportar a esta sociedad”.

Pero siempre hay una primera vez, de eso puede dar fe la chapina Verónica Sazo para quien fue su “bautizo” guatemalteco en Estados Unidos. Pese a vivir ya hace 10 años en la ciudad, recién tuvo conocimiento que se iba a celebrar a Guatemala en Paterson.

“Ojalá que no sea la última vez, estuvo muy bonito. Me siento muy orgullosa de éste momento, me recuerda a mi tierra,” finalizó Verónica.