Torres se une a lista de alcaldes que terminan en prisión

El 22 de setiembre el alcalde de Paterson José “Joey” Torres se declaró culpable de los cargos de corrupción, lo que implicó la renuncia a la alcaldía, una posible condena de cinco años en prisión y el pago de $10,000 en reparación civil.

La presidenta del Consejo Municipal, Ruby Cotton, quedó a cargo de la ciudad como alcaldesa interina. Los comicios para elegir al nuevo alcalde se realizará el próximo mes de mayo.

La sentencia definitiva contra Torres será dictada el 3 de noviembre, mientras tanto José Torres estará en libertad, pero con orden de no salir del país.

Así terminan los aplausos de una carrera pública de 30 años, 11 como alcalde de Paterson, que lo llevó a ganar tres elecciones, la última enfrentándose al partido demócrata, que apostó por otro candidato, Andre Sayegh.

Todo ello por haber sido encontrado culpable de usar trabajadores del Departamento de Servicios Públicos (DPW por sus siglas en inglés) en una propiedad relacionada con su familia.

Sin embargo, el proceso contra Torres no termina en noviembre, aún tiene pendiente una investigación federal por el uso de dineros del gobierno federal.

Torres hizo llegar una carta a los medios de comunicación en la que pide perdón a sus conciudadanos “por la grave ofensa que he cometido. Asumo toda la responsabilidad de mis acciones y mi falta de juicio”

“No lo lamenta. El lamenta que lo hayan atrapado. Torres tenía empleados municipales señalando y apuntando a ciertas personas. Finalmente, Torres apuntó a la persona equivocada.” -dijo al portal Paterson Times, el desarrollador Inmobiliario Charles Florio, el personaje que contrató al detective privado que descubrió el delito que condenó al latino.

Para la puertorriqueña Nydia Martínez, la condena de Torres “es malo para la comunidad hispana, el tenia que ayudar y no quitar o abusar de su poder”.

Para Crystal Briceño, mexicana, éste escándalo es negativo para las aspiraciones de cualquier latino que quiera ser alcalde de Paterson porque “podría ser que la misma gente hispana no fuera a estar dispuesta a votar por ellos”.

 

Rubi Cotton: no postularé para Alcalde el 2018

A las 11:48 a mañana del lunes último la presidenta del Concilio, Rubi Cotton, apareció por la Colt St de Paterson dirigiéndose a tomar posesión del cargo que dejó vacante el ex-alcalde Torres.

“Tengo pensado cumplir el término del mandato (de José Torres) porque no pienso postularme para alcalde el próximo año,” dijo Cotton a la prensa.

Con ello quiso poner punto final a los rumores de que el concilio nombraría a un alcalde para reemplazar a Torres, como ocurrió en Passaic.

Pero éste viernes 29 de septiembre, los concejales tendrán una sesión de emergencia donde se decidirá si nombran a otro en el puesto ó se quedan con Cotton. La ley les da un plazo de 30 días para decidirlo.

Al cierre de ésta edición, el concejal Alex Méndez confirmó la reunión del viernes. Pero tanto Méndez, como la concejal Maritza Dávila, desistieron de confirmar si habrá elección de un nuevo alcalde distinto de la señora Cotton.

Además de Méndez, otros tres miembros del concilio han anunciado que se postularán para alcalde: Andre Sayegh, Jesse Jackson y William McKoy.