Se respira apatía hacia las elecciones entre hispanos de Elizabeth

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

A menos de dos semanas para elegir al nuevo gobernador de Nueva Jersey el entusiasmo de las campañas políticas pareciera no haber contagiado a la comunidad hispana en Elizabeth.

Durante una cena organizada por Reporte Hispano con el auspicio del proyecto Voting Block, seis inmigrantes hispanos, residentes de la ciudad de Elizabeth, afirmaron que es poco el entusiasmos en la comunidad hispana de esta localidad del condado de Union.

“Para estas elecciones en la comunidad hispana hay mucha apatía. La gente no cree en los políticos”, afirma Olga Piedrahita, oriunda de Colombia.

“Esto se debe a la falta de cultura política de muchos latinos, desconfianza que traen de nuestros países donde la política es vista como algo negativo, de gente corrupta”, señala por su parte Rossana Madeira, inmigrante mexicana.

Ambas mujeres, quienes participan como activistas en la organización Make the Road NJ, afirman que en las últimas semanas han estado visitando a vecinos de la ciudad de Elizabeth para hablarles de las elecciones y han sido pocos los que muestran interés por los comicios.

“No hay conciencia de la importancia del voto”, afirma Cecilia Flores, inmigrante del Perú.

No obstante, el grupo reunido durante la cena reconoce la importancia de las elecciones, a pesar de que algunos de ellos no son ciudadanos y por ende no tienen el derecho del voto.

“Yo ya vote. Envíe por correo mi voto”, afirmó sonriente Piedrahita.

Para el grupo de inmigrantes reunidos en el restaurante Peniel Shallom, en la Cross Avenue, el resultado de las elecciones presidenciales del 2016 es un ejemplo de la importancia de ejercer el derecho del voto. “El triunfo de Trump abrió la ventana del racismo y la discriminación, que siempre ha existido, pero ahora se sienten con derecho de atacar a los inmigrantes”, opina Silva Cruz, oriunda de México, quien cree que Trump ganó la presidencia porque muchas personas no salieron a votar.

“Las políticas de Trump hacia los inmigrantes me hacen pensar que ya no estamos en un país libre. Hay mucha injusticia y discriminación hacia los latinos”, señala por su parte María Canales, de Honduras, quien asegura que votará el próximo 7 de noviembre.

Este grupo de inmigrantes aspira a que el nuevo gobernador o gobernadora que resulte electo ponga énfasis en la educación, la salud y la aprobación de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados.

Todos los participantes coincidieron en señalar que es necesario que el nuevo gobernador implemente un programa de salud estatal que permita obtener seguros médicos a bajo costo.

El grupo de hispanos que participaron de la reunión para hablar de las elecciones a gobernador del 7 de noviembre.

Reconocen que el tema de los seguros médicos es un asunto de competencia federal, no obstante, opinan que el gobierno estatal puede crear su propios planes médicos.

“Lo ideal sería una cobertura universal para todos. Al gobierno le sale más caro pagar la visita a una sala de emergencia de una persona sin seguro que proveerle a esta persona un seguro médico que le permita ir a una consulta normal”, afirmó Rossana Madeira.

La educación es otro de los temas que destacó durante la conversación informal. Los hispanos señalaron la importancia de que todos los niños en las escuelas tengan las mismas oportunidades, sin importar la situación económica del vecindario.

“Como inmigrantes una de nuestras metas al venir a este país es que los niños tengan una buena educación para que tengan mejores oportunidades. Es importante que las escuelas funcionen bien”, resaltó Silvia Cruz, quien acudió a la reunión junto a sus dos pequeños hijos.

Por su parte Madeira señaló que el nuevo gobernador debe ofrecer ayuda financiera a todos los jóvenes que deseen ir a la universidad sin importar su estatus migratorios.

Uno de los temas fundamentales para la comunidad hispana que resaltó el grupo fue las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados.

Paulo Moreira, de Brasil, señala que las licencias son esenciales en Nueva Jersey. No sólo son necesarias para llevar a los niños al colegio e ir al médico y al supermercado, sino también para poder trabajar.

“Si no se tiene una licencia de conducir las personas no pueden buscar mejores trabajos para mejorar su situación económica, quedan limitados”, señala entre su mezcla del español y portugués.

Moreira destaca que los hispanos son “la mano de obra pesada”, quienes hacen los trabajos que los estadounidenses no quieren hacer, por lo que deben apoyarles dándoles licencias de conducir, como ocurre actualmente en otros estados del país.

De igual modo, los participantes de la cena aspiran a que el nuevo gobernador o gobernadora apoye a los llamados “Dreamers”, las ciudades santuarios y abogue por una reforma migratoria que permita a los inmigrantes indocumentados legalizar su estatus migratorio.

 

*Esta nota fue producida como parte del proyecto Voting Block en Nueva Jersey, un proyecto estatal cooperativo cuyo objetivo es fomentar la discusión política y votantes más informados en los vecindarios de Nueva Jersey antes de las elecciones para gobernador de este otoño. Voting Block es financiado por la Fundación Geraldine R. Dodge.