Triunfo de Murphy puede traer cambios positivos en la comunidad hispana

El candidato demócrata Phil Murphy obtuvo de manera holgada el triunfo en las elecciones a gobernador en Nueva Jersey.

El ahora gobernador electo Phil Murphy ganó con el 55.4 por ciento de los votos. La candidata republicana, Kim Guadagno obtuvo 42.5 por ciento de los votos.

Los demócratas además mantuvieron la mayoría de los curules en el senado estatal y la Asamblea Legislativa.

De este modo, los demócratas a partir de enero, cuando Murphy asuma la gobernación, tendrán el control total del gobierno estatal. Esto le permitirá a Murphy aprobar las leyes necesarias para cumplir con sus promesas electorales.

Murphy y los demócratas deberán demostrar ahora con hechos de que realmente apoyan a la comunidad inmigrante del estado y que sus promesas no son simples retóricas políticas para obtener votos.

La primera medida que la comunidad ansia se haga realidad es la aprobación de las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados.

La aprobación de la ley que otorgue licencias de conducir a indocumentados ha sido una lucha que durante más de 10 años han emprendido diversas organizaciones pro inmigrantes en el estado.

Pese a los múltiples proyectos de ley que se han introducido en la legislatura estatal, la ley no ha sido aprobada por ninguna de las cámara legislativas.

Los demócratas, quienes durante el gobierno de Chris Christie han controlado la legislatura, han argumentado que no aprueban el proyecto de ley ya que Christie prometió que lo vetaría.

Murphy durante su campaña electoral ha prometido aprobar las licencias. Ahora los demócratas no tendrán ninguna excusa válida para aprobar este documento tan necesario para el progreso de la comunidad inmigrante.

El incremento del salario mínimo a $15 la hora es otra de las promesas que la comunidad hispana espera con ansia que cumpla Murphy en su primer año de gobierno.

Un gran porcentaje de inmigrantes hispanos en el estado perciben salarios inferiores a $15 la hora, que no les alcanza para cubrir los gastos básicos de sus hogares. El incremento salarial sin duda mejorará las condiciones de vida no solo de los inmigrantes sino también de toda la población en general.

La asistencia financiera estatal para los estudios universitarios, sin importar el estatus legal, es sin duda un mecanismo que permitirá no sólo impulsar el progreso de las familias inmigrantes, también fortalecerá la economía estatal ya que se formará un mayor número de profesionales que con su trabajo y pagos tributarios aportarán una mayor contribución a la economía.

Otra de las promesas de Murphy ha sido el oponerse a las políticas migratorias represivas del gobierno de Donald Trump. Para ello señaló que declarará a Nueva Jersey un Estado Santuario en el que no se permitirá que se use la policía local y estatal como agentes de inmigración.

La declaración de un Estado Santuario daría cierto alivio a la comunidad inmigrante, que desde el triunfo electoral del presidente Trump y la implementación de sus políticas represivas antiinmigrantes, viven con la angustia de que sus familias sean separadas por agentes de inmigración.

“Murphy a dicho que apoya la licencias para inmigrantes y que nuestro estado se haga un estado Justo y Amigable para inmigrantes. Estamos listos para asegurarnos que las promesas de la campaña se hagan realidad”, afirmó Johanna Calle, coordinadora de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, entidad que agrupa a las principales organizaciones hispanas y pro inmigrantes del estado.

Por su parte, Olga Armas de la organización Make the Road-NJ, dijo que “esperamos colaborar con la administración de Murphy para hacer de New Jersey un estado que acoja a los inmigrantes mediante el otorgamiento de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, asegurando que las agencias policiales y estatales no ayuden en la campaña de deportaciones masivas de Trump, y a través de la expansión del acceso a la educación y el asesoramiento legal para inmigrantes.