Peruanos de NJ levantan sede comunitario en Perú

La organización Ofensiva Pex entregó, el 7 de enero, a los pobladores de zonas alejadas de Lima un local comunitario valorizado en $40,000, fruto de una actividad de recaudación de fondos realizada en abril, en el Estado Jardín.

La facilidad fue construida en Las Riberas de Cajamarquilla, al este de Lima, Capital del Perú, zona que sufrió 27 desbordes de río con escombros, llamados huaycos, en marzo pasado, dejando sin pertenencias y viviendas a miles de personas, durante una de las peores inundaciones sufridas en el Perú.

A su regreso del Perú, Norbert Curitumai, miembro de Ofesiva Pex informó que el centro comunitario entregado a los pobladores tiene una dimensión de 200 metros cuadrados, construido con cemento y fierro, dotado de cocina, comedor, espacio para reuniones, baños para hombres y mujeres, un cuarto de almacén y tanque de agua subterráneo y externo. Se le habilitó con una cocina completamente equipada.

El lugar es multiuso, servirá para que los pobladores cocinen, reciban atención médica ambulatoria, puedan tomar clases, servir de guardería infantil, punto de reuniones y celebren actividades. Las instalaciones se pusieron en uso inmediatamente y el día de la inauguración celebraron una feria de salud con participación de 100 personas.

La elección del lugar fue producto de las indagaciones de Felipe Reynoso, miembro de Ofensiva Pex, residente en Perú, quien recibió el encargo de ubicar la zona más dañada y más necesitada que a la vez sea un punto de acceso fácil para las comunidades beneficiadas.

Curitumai relató que, junto con su esposa, habían visitado, en marzo pasado, llevando ayuda voluntaria a “Carapongo, que es la puerta de entrada a la zona y allí nos pudimos dar cuenta de las necesidades”.

Ante la magnitud del desastre los peruanos de Ofensiva Pex, buscaron maneras de ayudar y organizaron una actividad con los peruanos de Nueva Jersey y Nueva York, el 9 de abril, en el Condado de Passaic, recaudando poco más de $39,000, producto del pago del ingreso, comidas y bebidas.

La generosidad de los peruanos de Nueva Jersey se ha demostrado en otros desastres, recordó Curitumai, al referirse al terremoto del año 2006 en el Departamento de Ica , al sur de Lima, cuando los peruanos de diferentes organizaciones se unieron en un evento realizado en el teatro Ritz de Elizabeth. “En esa oportunidad los peruanos juntamos casi $60,000 y construimos con ese dinero un centro médico en Chincha, provincia de Ica, que hasta ahora está funcionado,” precisó.

“Yo creo que cada organización, cuando hace un evento, debe coger corresponsabilidad para que no puedan crear malos ejemplos. Si uno se compromete debe cumplirlo. Los miembros de Ofensiva Pex en ese sentido hemos cumplido,” remató.

A futuro, entre las actividades que está impulsando Ofensiva Pex se encuentra la aprobación del Distrito Electoral del Exterior, que le daría representación congresal a los peruanos que viven fuera de su país, y el cambio de la Constitución Política del Estado del Perú para permitir que los hijos de peruanos nacidos en el extranjero puedan optar a la ciudadanía peruana, después de los 18 años.

“Si nuestros hijos pasan de los 18 años ya no se les puede inscribir como peruanos. Al momento tenemos un proyecto, que ha hecho suyo la Congresista Luz Salgado Rubianes (Fuerza Popular) y esperamos que éste año sea aprobado,” refirió Curitumai.