Salvadoreños aterrados frente a retiro del TPS

El anuncio de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los nacionales de El Salvador por parte del la administración Trump, ha ocasionado un efecto sísmico en esta comunidad.

El Gobierno de Donald Trump dejará sin protección migratoria a 195.000 salvadoreños a partir de septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado el país si no han obtenido otra vía de regularización pese a que la mayoría vive en el país desde hace al menos 20 años.

El Gobierno justifica la decisión en que “ya no existen las condiciones originales causadas” por los sismos, la razón por la que se concedió esta protección a un total de 263.282 salvadoreños en 2001, una cifra que ha ido decreciendo hasta los 195.000 actuales.

La salvadoreña Julia Puertas tendrá que dejar su negocio, su casa, sus hijos las escuelas y enfrentar casi 300 mil dólares de deudas como producto de la terminación de sus estadía en Nueva Jersey.

“Tengo solamente deudas que enfrentar, no me llevaría nada, todo lo tengo invertido, en la propiedad, en el negocio, en la educación de mis hijos para ir a enfrentar una situación incierta en mi país,” dijo Puertas, residente en Elizabeth.

La salvadoreña dijo que no es cierto que hayan condiciones para remover el TPS porque en su país la situación económica no permite generar los miles de puestos de trabajo que se necesitan para los que llegarán por el cese del beneficio migratorio.

En el mismo sentido se pronunció Víctor Domínguez, salvadoreño y presidente del Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey. “Nos hubiera gustado que El Salvador esté bien, como cuando terminó la guerra civil y había oportunidad de trabajo, pero los políticos lo que han hecho es derrochar el dinero que se envío de las remesas, el país no esta en capacidad de absorber todas las personas de regreso” anotó “ Y eso es porque el mismo gobierno de ahora está agobiando la inversión, nadie quiere invertir allá porque los impuestos han subido demasiado. Éramos una economía líder en América Central, pero se fueron los cerebros y la inversión a Nicaragua, Costa Rica, pero eso tiene que volver”.

Domínguez lamentó la decisión de cancelar el TPS a sus paisanos pero dijo que se venía venir. “ Me da sentimiento por los buenos trabajadores que van a perder esa oportunidad de trabajar y se van de regreso, pero sabíamos que el TPS era temporario; los que lograron arreglar su documento que fantástico. Pero la oportunidad se la dió éste pais para trabajar, para hacer plata y volver, no les dieron un camino a la residencia, era algo humanitario de éste país,” reflexionó.

La organización Make Road Of New Jersey, que tiene sede en Elizabeth, donde también se ubica el consulado de El Salvador para Nueva Jersey y Pensilvania, estimó que son 10,000 los tepesianos que perderán su estatus migratorio en Nueva Jersey, de un total de 200 mil en toda La Unión Americana.

Al respecto el salvadoreño Douglas Martíz, líder en esa organización, dijo que la decisión será nefasta para sus compatriotas.

“Una vez más, la administración Trump ha tomado una decisión cruel e inhumana al poner fin al TPS para los salvadoreños que viven en los Estados Unidos. Las familias que han vivido aquí durante décadas, que tienen familias, empleos y forman parte integral del tejido de nuestras comunidades ahora enfrentarán la deportación a uno de los países más violentos del mundo. Es una decisión que destruirá nuestras comunidades y pondrá en riesgo la vida de nuestras familias”.

Sergio Granados, de origen salvadoreño y Presidente de los Freeholder del Condado de Union, condenó la interrupción del TPS

“Nuestra nación ha sido durante mucho tiempo un faro de libertad contra la opresión, pero ésta decisión es otro ejemplo del desprecio del presidente Trump por el impacto devastador de sus políticas de inmigración en familias de nuestro condado, del estado y de los Estados Unidos” dijo.

La organización comunitaria de ayuda a salvadoreños CEUS, ubicada en el 4214 de JFK Boulevard, West New York, tendrá un encuentro con la comunidad éste domingo 14 de enero, desde las 4 PM, para informar de las medidas de protección que pueden tomar los afectados.