Acuerdan 1era Convención de Instituciones peruanas en Estados Unidos

Un grupo de organizaciones peruanas acordaron en la ciudad de Paterson el jueves último la organización de una I Convención Nacional de Instituciones Peruanas para organizar y canalizar la ayuda de los peruanos que viven en el exterior. 

 La coalición se define como no-partidaria y busca, sobre todas las cosas, promover a los valores y talentos peruanos en arte, ciencia y cultura, así como empoderar a los peruanos que decidan participar en la vida política estadounidense en sus niveles, local, estatal y federal.

 Mario López, presidente de la coalición, dijo que la I Convención buscará la unidad de las instituciones peruanas en la búsqueda de consensos para lograr objetivos comunes a la comunidad peruana que reside en Estados Unidos.

 Pese a que muchos de nosotros tenemos simpatía o militancia en distintos partidos o movimientos políticos, queremos ponernos sobre esa condición, porque en la coalición habemos personas de tendencias opuestas, para trabajar unidos por el Perú y los peruanos en necesidad,” dijo López.

 El directivo manifestó que dentro de los planes está canalizar adecuadamente los aportes, donativos e iniciativas de los peruanos en el exterior. 

 Anotó que el auxilio internacional hacía los países como el Perú ha disminuido mucho en los últimos 30 años, desde la ayuda de los gobiernos pasando por organismos internacionales y programas como “Sisters Cities” de Estados Unidos que no ya no cuentan con fondos para asistir a sus pares.

 Estamos estudiando algunas experiencias, como por ejemplo el programa 3×1 que tiene el hermano país de México, en el cuál el estado participa con un porcentaje del costo de una obra y los migrantes organizados contribuyen con otra parte, para proponer al estado peruano” dijo López.

López recordó que la coalición entregó, el año pasado, cuando se presentó una ola de inundaciones en la costa del Perú por efecto del Fenómeno del Niño, la suma de 12 mil dólares “ en su totalidad” que se recaudaron entre la comunidad peruana a la cuenta que abrió la embajada del Perú en Estados Unidos, para ser gestionados a través de INDECI, Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú. 

 Por lo pronto la coalición está en la fase de legalizar su institucionalidad y luego promete anunciar la fecha de la citada convención.

 En el evento Nelly Celi, activista peruana, informó que dicha coalición ya se encuentra registrada en Trenton como una organización sin fines de lucro, con su respectiva exoneración de impuestos, como lo exigen las leyes del estado de Nueva Jersey. 

 Como parte de la labor organizativa se eligió a Celi como presidente del Comité Estatutario, encargado de elaborar el reglamento y su correspondiente estatuto que norme las organización de la entidad.

 El comité tiene un plazo de un mes, a cumplirse el 29 de junio para entregar una propuesta de estatuto. Además integran el comité Martha Anci, Gisella Olazabal, Roman Vonkomarnicki y Luis Aguilar.

 Los participantes rindieron honras a los fallecidos Humberto Bazán, Rita Milla y Humberto Cassareto, guardando un minuto de silencio.

 Integran la coalición las organizaciones Peruanos Unidos de Harrison, Instituto Victor Raúl Haya de la Torre, Yung People of The Future of New Jersey,Our Way to Hope, Ed Sowin Hope, Peruvian Civic of Newark, Peruvian Parade Inc, entre otras.