“Salario de $19 por hora da a trabajadores del aeropuerto una mejor vida”

Minutos después de que una tubería de agua se rompiera en uno de los baños de la terminal del Aeropuerto Internacional JFK la pasada primavera, Raquel de Jesús, una limpiadora del aeropuerto, fue una de las primeras personas en llegar al lugar.

“De repente, recuerdo, la tubería estalló y se desparramó el agua por el piso. Luego, los inodoros se desbordaron de desechos humanos”, dijo De Jesús, de 53 años. “En mis 17 años de trabajo en el aeropuerto nunca había visto algo así. Todo fue un completo desastre”.

De Jesús y sus compañeros de trabajo tuvieron que quitar las heces alrededor del baño. Limpiaron el piso varias veces para que estuvieran completamente secos y desinfectaron toda el área.

Ese día tuvieron que trabajar durante 14 horas para limpiar los daños.

“Si no hubiéramos estado allí cuando se rompió la tubería, lo más probable es que la terminal se hubiera inundado y habría causado importantes retrasos y cancelaciones de vuelos”, agregó.

De Jesús es una de los trabajadores contratados del servicio aeroportuario, quienes trabajan como asistentes, registrando equipaje, asistiendo a personas en sillas de ruedas, limpiando los aviones y los terminales, como agentes de las rampas de despegue y oficiales de seguridad en los aeropuertos JFK, La Guardia y Newark. La mayoría de estos trabajadores, como ella, son inmigrantes y personas de color.

A pesar de su arduo desempeño y dedicación a sus trabajos en el aeropuerto, sin embargo, reciben salarios mínimos que están por debajo del umbral de la pobreza.

“Muchas personas simplemente no entienden lo que hacemos y los sacrificios que realizamos todos los días para que nuestros aeropuertos estén seguros y nuestros pasajeros tengan un viaje confortable”, dijo. “Pese a nuestro arduo trabajo, tenemos grandes dificultades económicas para cubrir nuestros gasto con nuestro salario”.

De Jesús, madre soltera con dos hijos, dijo que ni siquiera podía permitirse tener un apartamento más grande para su familia. Todos ellos viven en un apartamento de una habitación en Brooklyn.

Casi todos los días trabaja más de 10 horas para poder llevar comida a la mesa y pagar su renta y los servicios públicos. Después de los gastos para transportarse a  diario al trabajo, afirma que realmente no le queda nada de dinero.

Cuando la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la agencia que opera los tres aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York, anunció en marzo pasado que aumentaría los salarios a $ 19 por hora para todos los trabajadores del aeropuerto, fue una gran alegría para De Jesús, quien es un miembro activo del sindicato 32BJ SEIU.

“Mis compañeros de trabajo y yo trabajamos muy duro para llegar a este punto. Nos unimos a las marchas varias veces y nos declaramos en huelga”, dijo. “No puedo expresar lo feliz que estoy de que la Autoridad Portuaria haya reconocido nuestro arduo trabajo. Esto también refuerza el hecho de que cuando unimos nuestros esfuerzos por una causa común, juntos ganamos”.

El aumento salarial de $ 19 por hora no solo beneficia a los miembros del sindicato como De Jesús, sino también a los 40,000 trabajadores contratados del servicio aeroportuario, ya sean miembros del sindicato o no, en los aeropuertos JFK, La Guardia y Newark.

Actualmente, la mayoría de los trabajadores contratados del aeropuerto reciben un salario mínimo. Pero el salario mínimo ha sido más alto para los trabajadores en la ciudad de Nueva York – La Guardia y JFK International Airports – que para aquellos que hacen el mismo trabajo en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. Esto se debe a que el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, aumento el salario mínimo de su estado a $ 13 por hora.

El salario mínimo estatal de Nueva Jersey es solo de $ 8.60, lo que ha generado que algunos trabajadores en el aeropuerto de Newark ganen $ 2.55 por hora menos que sus contrapartes en La Guardia y Kennedy. Para el 1 de septiembre de 2019, ese desequilibrio terminará ya que el salario mínimo en los tres aeropuertos aumentará a $ 15.60 por hora. Después de eso, aumentará progresivamente tres veces más hasta llegar a $ 19 por hora el 1 de septiembre de 2023.

Para los trabajadores del aeropuerto, el aumento salarial a $ 19 la hora significará una vida mejor.

Cuando De Jesús comenzó su trabajo en el aeropuerto hace 17 años, afirmó que le pagaban $ 5.45 por hora. Con un salario tan bajo, tuvo que trabajar largas horas y no tuvo la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos.

Con el aumento de $ 19 por hora, al igual que sus compañeros de trabajo, a futuro no tendrá que obligarse a trabajar por más de 40 horas a la semana porque sus ingresos serán suficientes para cubrir sus necesidades y las de su familia.

Esta semana, la Autoridad Portuaria ha abierto el período de comentarios públicos para este aumento salarial, y se espera que finalice en junio.

“No tengo dudas de que nuestras comunidades se beneficiarán enormemente de este aumento salarial, por lo que quiero instar a los comisionados de la Autoridad Portuaria a que lo aprueben”, dijo De Jesús. “El salario de 19 horas alentará a más y más trabajadores del aeropuerto a permanecer en sus trabajos y funcionar bien, y nos dará una vida más satisfactoria”.