De la Selva a New Jersey, celebran herencia amazónica

Mientras talla un trozo de madera balsa con una navaja, para darle forma a un otorongo, un animal de la familia de las panteras, Pablo Turicuarima, de la comunidad nativa de Cocama, en Loreto, selva del Perú, canta el himno nacional de su país en el idioma de su tribu.

“Hace diez años que me dedico a ésta artesanía” dice Turicuarima  al terminar anotando que él mismo siembra el árbol, que demora dos años en crecer, para la madera que usa en su trabajo.

Turicuarima es uno de los artesanos que llegó ésta semana a Nueva Jersey para promocionar el 4to Festival Amazónico, que se celebrará el domingo 24 de Junio en el Water Front Center Newark.

El festival es un intento para promover las artes y recursos de la amazonía del Perú, considerada uno de los pulmones “verdes” del mundo.

La organizadora, Bell Ruiz, se pasó cuatro meses recorriendo los departamentos peruanos de Ucayali, Loreto y San Martín para convencer a sus autoridades, artistas y empresarios a que tomen el avión y vengan a Nueva Jersey a promover el oriente peruano. Y en algunos casos lo ha conseguido, al futuro vendrán más.

“Aquí tenemos muchas actividades promoviendo la marinera, el huayno, como la gastronomía, pero casi todo es de la costa y la sierra del Perú. Yo quiero promover, por orgullo y por amor a mi tierra, lo maravilloso que tiene la selva del Perú,” dice Bell.

El festival está dedicado a las fiestas de San Juan Bautista, que se celebra en el oriente peruano desde 1902, en honor al apóstol cristiano cuya cabeza fue entregada en una bandeja por Herodias.

La leyenda, dice que el plato mas popular de la gastronomía amazónica, el llamado Juane, es una representación de la cabeza del apóstol San Juan. En el evento se presentará el 1er Concurso Gastronómico del Juane, al momento tienen seis participantes, para la ocasión llegará el conocido chef de la selva Edgardo Rojas.

Por otra parte, Ursula Vera, promotora de Amazon Garden Eco Lod Ge, que ofrece bungalós y programas para turistas, expuso que alrededor del ecosistema del río Amazonas, y de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se desarrollan notables paisajes y experiencias en contacto con la naturaleza que permiten al ser humano renovarse y cargarse con nueva energía.

“Con Iquitos, ubicada en Loreto, que es la ciudad-isla más grande del mundo, y habitada por más de 60 comunidades indígenas con diferentes culturas” destaca Vera, “tenemos la entrada a un mundo mágico y distinto. No se imaginan la cara del turista cuando prueba un Suri, un gusanito altamente proteínico, a la parrilla. O prueba un pedacito de carne de cocodrilo, que parece carne de ave”.

En la zona se ejerce un eco-turismo responsable, al lado de la carrera internacional de balsas, la más larga del mundo, agrega, existen centros especializados, donde se ejerce el rescate, curación y liberación del Manatí, un mamífero acuático en vías de extinción.

Además de los avistamientos de aves exóticas, tan solicitados por los fotógrafos,  existen lugares únicos como el llamado mariposario, donde los turistas pueden apreciar el nacimiento y formación de una mariposa.

Actualmente Lan-Perú, teniendo en cuenta las dificultades para conectar el oriente peruano con el resto del país, ofrece un paquete Lima-Cuzco-Loreto por $80 dólares.

El festival tendrá, en la parte musical, a la popular cantante de música tropical, La Tigresa del Oriente, Jairo Tafur, Felipe Alberto y Jackie. Además se presentará La Sonora Dinamita, de Colombia. Y danzas típicas de la selva con el ballet folklórico Las Acuarelas del Perú, entre otros artistas.