Misión Venezuela en NJ recoge ayuda para sus compatriotas

La grave crisis económica en Venezuela, producto de 20 años de políticas estatistas y despilfarro de los recursos obtenidos por el petróleo, que la ha colocado en la peor crisis de su historia, con su población en la miseria, ha puesto a la comunidad latinoamericana de Nueva Jersey a recoger ayudas para enviarla a esa nación.

Daniela Pasco, nacida en Caracas, con dieciséis años de residencia estadounidense, relata que la situación en su país es dramática.

“El venezolano se está muriendo de hambre, al punto que están recurriendo a la basura para poder mantenerse” dice Daniela. “También las familias están optando por comer una sola comida al día para que la comida les rinda más días. Los padres a veces evitan comer para poder alimentar a sus niños”.

Además las tasas de mortalidad y mal nutrición han aumentado. Según agencias internacionales de noticias, las tasas de mortalidad infantil habían escalado al 30% en 2016, de acuerdo a datos oficiales.

Un estudio de Caritas, del 2016, encontró que en las parroquias de los cuatro estados más grandes del país, Zulia, Distrito Capital, Vargas y Miranda, el 48% de los niños menores de cinco años tenían desnutrición infantil, el 8% de ellos tenían riesgo de muerte.

La familia de Daniela y ella han estado enviando de su propio peculio ayuda a venezolanos desde hace 12 meses.

Ahora se ha involucrado en la campaña Misión Venezuela 2018 esperando triplicar sus esfuerzos, dice mientras agita una bandera de Venezuela para que se detengan los vehículos que transitan por la avenida Broadway con la calle 49 en Union City, donde se ubica la iglesia Evangélica Pentecostal, promotores de la iniciativa.

La campaña estuvo activa desde el 2, 9 y 16 de mayo hasta el 12, 19 , 26 de junio y termina el sábado 7 de julio. Esperan recaudar víveres y artículos de primera necesidad para llenar un contenedor, que será enviado por barco antes del fin del mes de julio. Esto porque el grupo de voluntarios tiene previsto viajar entre el 20 y el 31 de agosto para entregar la ayuda en Caracas.

Daniel Reyes, puertorriqueño y voluntario, dijo que la meta es recaudar donativos para asistir a 1,000 familias.

El contenedor que planean llevar tiene una capacidad de 40 pies cúbicos en el que piensan colocar 1,000 cajas ya listas para el reparto.

La salvadoreña Karla Iraheta dijo que Misión Venezuela 2018 solicita que los donantes se apeguen a la siguiente lista: Alimentos no vencidos: arroz, pasta, frijoles, avena, harina, azúcar, café, leche en polvo, fórmula para bebés y Ensure (pediasure de niños y adultos).

Artículos personales: pasta dental, cepillos de dientes, desodorante, pañales de adultos y bebés, toallas femeninas, afeitadoras, shampoo, jabón, vitaminas para adultos y niños, anti-diarréicos, aspirinas, anti-alérgicos, acetaminophen/ibuprofeno de niños y adultos y pedialyte.

El sábado 23 de junio, en la ciudad de Bogota, Condado de Bergen, en el 362 River Road, NJ 07603, organizaron un partido de futbol pro-Venezuela. Cada equipo participante aportó un donativo de $20 más una donación en productos.

Por último han abierto una cuenta en gofundme.com, a nombre de Misión Venezuela 2018, y tienen como meta recaudar $15,000. Van por los $235 hasta el momento. El dinero les servirá para pagar los gastos de transporte de la ayuda.

Al momento se encuentran haciendo los trámites aduaneros que les permitan llevar la ayuda humanitaria, finalizó la voluntaria Karla Iraheta.