El Peruvian American National Council (PANC) celebra en Washington DC y a lo grande el 197 aniversario de la Independencia del Perú

Enrique Soria / Especial Reporte Hispano

Las celebraciones por el 197 aniversario de la Independencia del Perú en Washington DC se realizaron con éxito en el que el júbilo, el orgullo patrio y el arraigo por el terruño marcaron las actividades organizadas por el Peruvian American National Council (PANC), la organización que desde hace 12 años aglutina a un centenar de peruanos procedentes de distintos puntos de la unión americana, de Europa y del Perú.

La sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Congreso y el Senado de los Estados Unidos y el Departamento de Estado fueron los escenarios durante el jueves 19 y el 20 de julio últimos donde peruanos venidos de Texas, Florida, California, Virginia, Nueva York, Georgia, Bélgica, Madrid, Lima y de ciudades de Huánuco, del Amazonas y de Puno se congregaron para dar vida a las celebraciones por las fiestas patrias.

Los festejos se iniciaron en una sede de la OEA con el saludo de bienvenida del alto funcionario de esa organización, el director del Museo de la OEA Pablo Zuñiga, quien luego le cedió la palabra al presidente del PANC, Kilder Fuentes que agradeció la presencia de los invitados que vibraron al escuchar las estrofas del Himno Nacional del Perú.

La ocasión sirvió para que el PANC distinguiera a varias personalidades peruanas que han destacado en los Estados Unidos y en el Perú a través de sus profesiones, convicciones políticas y entrega en asuntos que tienen que ver con la calidad de vida de sus connacionales.

En el Departamento de Estado el PANC y sus invitados fueron recibidos por altos funcionarios de los departamentos de Asuntos del Hemisferio Occidental como Michael Fitzpatrick, asistente para la Secretaría del Buró de Asuntos Hemisféricos Occidentales, Michael Sampras a cargo de la Oficina para el Perú de la Agencia Internacional de Desarrollo y Laura Buffo, directora de la Oficina de Recursos Naturales y Medio Ambiente y a cargo de representar a los Estados Unidos en acuerdos comerciales.

En el Senado de los Estados Unidos el PANC recibió a la congresista por el condado de Queens, Nueva York, Grace Meng, que otorgó certificados de reconocimiento a un grupo de peruanos por sus brillantes trayectorias en diversas disciplinas y actividades humanas. Igualmente el Congreso de los Estados Unidos galardonó a un grupo selecto de connacionales a través de la oficina del representante Joseph Crowley mediante una resolución legislativa.

En el mismo recinto se desarrolló la Cumbre Mundial de Peruanos en la que peruanos destacados exteriorizaron el camino que tuvieron que recorrer para alcanzar el éxito, mejorar la calidad de vida sus familias, comprometerse por generar un espacio político en los Estados Unidos para la comunidad de peruanos de inmigrantes, desarrollar las distintas artes y la ciencia y afirmar la nacionalidad peruana mediante la difusión de las diversas manifestaciones culturales.

El evento de dos días en la capital federal de los Estados Unidos culminó con una cena de gala en el hotel Marriott y donde los peruanos compartieron la alegría de festejar la independencia de la patria con una delegación de otras comunidades latinoamericanas invitadas de México, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela,  El Salvador y Guatemala.

Entre las personalidades peruanas y extranjeras que fueron distinguidas estuvieron el cantante Jaime Cuadra, el cirujano plástico Iván Guanilo, el obstetra y biólogo de la reproducción Henry Mateo, el millonario Jorge Berríos, las cientificas de la NASA Rosa Avalos y Aracely Quispe Noriega, el artista plástico Dante Guevara y el actor Christian Esquivel.

Asimismo fueron objeto de reconocimientos las chefs María Huallullo y Lourdes Quispe, la poeta Rina Soldevilla, la cantante lírica Lilian Cornelio, el empresario Juan Carlos Martínez Chuecas, el comunicador Jonathan Cabrera, el líder político venezolano Manny Pérez y los alcaldes de Ambo (Huánuco)  y Pucallpa, Daisy Soto Mory y Antonio Marino, entre otros.

Especial mención la tuvieron los cantautores Camilo Sesto y Pedro Suárez-Vértiz que por razones de salud no pudieron concurrir pero fueron representados respectivamente por Jonathan Cabrera y Patricio Suárez-Vértiz, hermano del compositor peruano.

A lo largo de los eventos las personas que fueron distinguidas fueron galardonadas con las medallas al Mérito, al Exito y la estatuilla a la Excelencia, preseas entregadas en la sede del Senado. En la OEA algunos de los mencionados recibieron la bandera de los Estados Unidos por sus contribuciones hechas a la forja del país de acogida, y por sus aportes hechos al desarrollo del Perú.

La parte musical y de entretenimiento estuvo a cargo del cantante mexicano Mariano Cersa, que encantó a la audiencia con sus múltiples interpretaciones a base de un variado repertorio, la cantante lírica Lilian Cornejo “Hatun Killa”, que estremeció al público con su registro de coloratura y la cantante vernacular Karen Riques que se lució con géneros musicales andinos.

Tambien fueron parte del espectáculo  la banda DLG (Dark Latin Groove) que puso a bailar al respetable, la pareja de peruanos conformada por Giselle Silvera y Víctor Ruiz que convocó a la nostalgia por la patria con excelentes bailes de marinera, el cantante Jaime Cuadra que exhibió toda su profesionalidad, y la alegría de la música a través del grupo de Rochie Bracale y sus chicas.

La noche de gala a la que asistió en representación de la alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, la centroamericana Jackie Reyes Yañes, fue animada por la pareja Fer y Ale DJ y culminó con un gran baile hasta altas horas de la noche y con la promesa de sus invitados de  volver a reunirse.