Directora de Motores y Vehículos respalda las licencias de conducir para indocumentados

El vehículo que conducirá hasta las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey ha enderezado su ruta y se dirige firme hacia Trenton, sede del legislativo y ejecutivo del estado.

El domingo último sorpresivamente la Directora de Motores y Vehículos de Nueva Jersey, Brenda “Sue” Fulton, se hizo presente en la marcha por las licencias en la ciudad de Passaic, organizado por Haciendo Camino-NJ, y dejó fuera de toda duda el respaldo del actual gobernador Phil Murphy a las licencias de conducir para indocumentados.

“Todos los residentes de Nueva Jersey están más seguros cuando todos sus chóferes están entrenados para conducir, poseen una licencia de manejo, placas y algún tipo de seguro vehicular. Esa es la política en la que el Gobernador (Phil Murphy) cree y en lo que yo creo,” dijo la funcionaria.

Sara Culinane, directora de Haciendo Camino-NJ, admitió que la presencia de la funcionaria es un importante apoyo para el movimiento que busca que aprueben las licencias.

“Se trata de mantener calles y carreteras más seguras y familias seguras y unidas. Sabemos que sin licencias de conducir muchas familias inmigrantes no pueden recoger a sus hijos de las escuelas o llevarlos al hospital en una emergencia,” dijo.

Sue Fulton, Directora de la agencia de Motores y Vehículos de Nueva Jersey, se presentó en Passaic para apoyar las licencias para los inmigrantes sin papeles.

Mientras se espera que el legislativo apruebe en sus dos cámaras el proyecto de ley, para pasarla a la firma del gobernador de Nueva Jersey, el 6 de setiembre habrá una marcha hacia Trenton para pedirle al legislativo que le ponga mantequilla al proyecto y acelere el paso.

Interesados en asistir tendrán buses desde 10 ciudades: Newark, Elizabeth, Passaic, New Brunswick, Red Bank, Lakewood, Freehold, Morristown, Dover y Maple Shade/Camden. Informes en Let’s Drive Nj/Facebook.

Durante la marcha de Passaic, que forma parte de la campaña “Manejemos Nueva Jersey” donde predominan los inmigrantes mexicanos, se presentaron comerciantes y empresarios locales para apoyar la licencia para los inmigrantes.

“No es un reclamo únicamente de los mexicanos” dijo Jaime Delgado, constructor mexicano, “es para todas las personas que no tenemos una licencia de conducir, porque todos, de una manera quizá incorrecta, acudimos a otros estados a buscar una licencia de conducir pero eso tiene caducidad y nos pone en riesgo, por eso es muy importante para nuestra comunidad que tengamos el documento aquí en el estado”.

Para Víctor Arrese, propietario de Mar & Tierra Restaurant e Hispanic Solutions, las licencias van a impulsar la economía de las ciudades de Nueva Jersey, y les darán más seguridad a los vecinos.

“Los comerciantes siempre hemos apoyado ésta demanda, solamente estábamos esperando el momento ideal para hacerlo,” finalizó.

Unos 100 comercios se plegaron a la medida, y portaban en las puertas y ventanas de sus establecimientos carteles que decían “Este negocio apoya A Manejemos Nueva Jersey”

Algunos de los negocios son San José Minimarket, Super Mex, El Paisa, Encanto Drivinbg School, Tacos Lupita, Los Corrales, Mi Dollar King LLC, La Ideal Mexican Bakery, El Asadero Mexcican Grill, Dominican Supermarket 187, Roman Pizzeria.

El alcalde de Passaic, Hector Lora, de origen dominicano, acompañó la marcha durante su recorrido, que empezó en la Passaic Street, en la explanada de la alcaldía local, continuó por la avenida Main, dobló por la Monroe St, luego tomó la Market St. y regresó a su punto de inicio.

“Hoy luchamos por derechos que mucha gente pensaba que no se iba a lograr, pero unidos sabemos que estos derechos van a venir. Pragmáticamente esto beneficia a la nación porque van a hacer las carreteras más seguras,” dijo Lora.