El Mojado escenificado por el Mes Hispano

Los asistentes tuvieron que sostener cuerdas atadas a un imaginario muro de tela, mientras el grupo de danzas “Esencia de Costa Rica” cruzaba sus pases y piruetas al ritmo de El Mojado, la canción que el cantante  Ricardo Arjona dedica al inmigrante que deja atrás su querencia para buscar un futuro incierto.

Todo esto durante la celebración del Mes de la Hispanidad, en el Newark Museum, organizado por la municipalidad local.

“El mensaje que queríamos ofrecer con las cuerdas es que solamente unidos como comunidad podemos derribar todas las barreras que nos impiden salir adelante” dice Mauricio Salazar, fundador y conductor del grupo.

Estas  barreras son, agrega, el racismo, la discriminación, las leyes que se promueven contra nuestras comunidades y las políticas que se implementan en las fronteras.

Esencia de Costa Rica se enfocó en representar, con la participación de mujeres y niños vestidos con trajes típicos de su tierra, el drama de las familias que son separadas en la frontera con México.

“Hemos fusionado la canción el Mojado, que es un ritmo mexicano-norteño con la danza costarricense, para representar el drama que viven las familias latinas a la hora de cruzar la frontera,” dice.

El grupo lleva cinco años desde que se creó en la ciudad de Summit, Condado de Union, y esta integrado por 11 mujeres y siete hombres.

Los danzantes ponen sobre las tablas representaciones del folclor de su país como el Punto Guanacazteco. El Torito, el Caballito o El Tambito.

Los orígenes del grupo lo sitúan allá por el año 2012, cuando la escuela Washington School de Summit invitó a un grupo de costarricenses a participar en una actividad comunitaria. A partir de ese momento se decidieron a formar un grupo de danzas, que represente los bailes y cultura del país.

Salazar recuerda que los primer baile que ofrecieron fue “El Caballito”, una pieza que escenifica la vida en las granjas, el modo en que la gente cuida su ganado, trabaja la tierra y se divierte. También “Espíritu”, un baile que despierta al espectador a la alegría del pueblo y “Ticas Lindas”, un homenaje a la belleza de la mujer de Costa Rica.

Actualmente están recibiendo niños costarricenses y latinoamericanos que deseen aprender las danzas ticas.

El grupo se ha presentado en el Desfile de la Hispanidad en la 5ta avenida de Nueva York y el próximo sábado 27 de octubre, desde las 7pm mostrará su arte y cultura en el 30 Teney Drive, en Bernards Village, condado de Somerset. Informes al (973) 934-3830.