Los colosos de la fotografía se reúnen en expo en Nueva York

Fue un duelo de gigantes. Nikon, Sony y Canon, trataban de mostrar lo mejor del ultimo invento: la cámara fotográfica sin espejo o “mirrorless”.

La cita fue en el Javis Convention Center, de Manhattan, en el Photo Plus Expo 2018, a fines de octubre, el evento anual de fotografía más esperado por los amantes de la fotografía del mundo. Más de 25,000 fotógrafos asisten cada año según la web oficial.

Sony colocó sobre un escenario de imitación de un ring de boxeo, a dos boxeadores que con la rapidez de sus golpes y la escasa luz ambiente, para poner a prueba la velocidad de enfoque y disparo de su cámara sin espejo.

Además ambientó personajes de una película de ciencia-ficción: Avatar, para mostrar la calidad de sus cámaras fotográficas en modo video. Para los que ya andan en Sony, no habían novedades “avatar” en éste campo.

Canon no se quedó atrás con clases y tutoriales para los amateurs y profesionales, presentando sus cámaras sin espejo y la señora de la casa: la serie EOS

Nikon, ciertamente, puso todos los huevos en la canasta. Al lado de sus cámaras sin espejo, me fascinó un lente 100 mm 1.4 de una calidad extraordinaria.

Sólo que en el mostrador no supieron explicarme cuál es la diferencia de los lentes hechos en China, Japón o Estados Unidos.

Lo mismo que en el stand de Tamron, que suele tener buenos lentes a bajo precio, no sabían porque sacaron del mercado el lente 300mm 2.8.

Pero realmente la joya de la corona de Nikon fue la presentación de grandes maestros de la fotografía, los llamados embajadores Nikon.

Allí Joe Mc-Nally descubrió los secretos de sus mejores fotos, un equipo de 20 personas y algunas toneladas de equipo para imágenes icónicas en Cuba como en Bulgaria. Y, además, salió al campo para mostrar como se hacen fotos de fashion en unos stands equipados con modelos, luces y cámaras a disposición del participante..

Por el lado de los deportes, Andrew Hancook, desmenuzó la técnica para lograr sus instantáneas que se han publicado en las mejores revistas y diarios del mundo.

El fotoperiodismo tuvo a tres grandes: Carol Guzy, Ami Vitale y Lyndsey Addario, que relataron con sencillez y candor como se ganan la confianza de las personas para retratarlas en las partes más remotas del mundo, y como se preparan para las jornadas en zonas de guerra. Las tres prefieren en lente 70-200 mm de 2.8 de apertura bocal como el indispensable en el reporterismo.

Mandy Lea, otra notable fotógrafa, explicaba con detalle como escoge sus locaciones entre Alaska y México para sus fotos, junto a especialistas en bodas, naturaleza, video musical, entre otros.

Julio Buenahora llegó desde Brasil para ponerse al día en las últimas novedades de la fotografía.

“Es mi segundo año y nunca salgo descontento. Las clases de fotografía fueron estimulantes, te ayudan a mejorar tus habilidades. Los equipos son espectaculares. Personalmente aún no me paso a las cámaras sin espejo, porque pienso que lo más valioso es el ojo del fotógrafo, un lente luminoso es lo segundo y una buena cámara también, pero en fotografía las novedades no duran mucho así que esperaré unos años a ver que pasa,” dijo.

Será hasta el próximo año.