Inmigrantes mexicanos no saben que pueden tener oportunidad de ajuste migratorio

Los inmigrantes mexicanos con estatus irregular tendrían posibilidad de tener un estatus migratorio en los Estados Unidos, sostuvo Gustavo Ramírez, director de IAC0, una organización sin fines de lucro que se enfoca en los inmigrantes.

Ramirez dijo que junto a 54 organizaciones, bajo el paraguas de la oficina de Caridades Católicas, realizaron un estudio a fines del 2018, en el que se encontró que los inmigrantes mexicanos pueden acceder a “papeles”.

“Y solamente no lo tienen porque no están debidamente informados, asesorados, por un abogado de in inmigración,” dijo Ramirez.

Detalló que, como parte del estudio, hicieron 15,000 evaluaciones migratorias a mexicanos y encontraron que mas del 34% podían o pueden calificar para un ajuste migratorio.

Hizo notar que la falta de información es el enemigo número uno del inmigrante ya que la mayor parte se deja llevar por lo que le dice el amigo o lo que escucha en las noticias pero no consulta con un abogado.

Ramirez dijo que éste año continuarán con el estudio, que cuenta entre sus socios a el gobierno mexicano.

Sostuvo que tener documentos migratorios al día es una necesidad vital, para vivir tranquilos, para estudiar, para tener éxito en la sociedad estadounidense.

Empresarios “sin papeles”

Por su parte Luis de La Hoz, de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey mostró la otra cara de la moneda: la de los inmigrantes sin papeles y empresarios.

Muchos de los inmigrantes hispanos sin papeles tienen negocios, lo que deriva en la paradoja de que los empleados tengan documentos y los dueños sean indocumentados. “Es que para ser empresario no se necesitan papeles,” dijo La Hoz “No estamos autorizados para trabajar, pero podemos abrir un negocio y pagar impuestos”.

Para los hispanos, prosiguió, la manera más fácil de luchar contra la pobreza es en convertirnos en dueños de un negocio.

Lo fundamental, explicó, para que el empresario hispano tenga éxito es encontrar tres cosas: acceso a capital, acceso a nuevos mercados y acceso a networks o conexiones.

Para construir una historia de crédito que le permita acceder a capital, el inmigrante puede crear ese respaldo o prestigio financiero sin necesidad de tener una tarjeta de seguro social, en muchos casos empezando con una tarjeta de crédito con depósito de garantía.

La creación de nuevos mercados pasa por cambiar el chip: no enfocarse a venderle solamente a los consumidores de su propia nacionalidad sino emplear estrategias para entrar al mercado anglo, o similares, y como lograr que las corporaciones le compren sus productos o servicios.

Indicó que el gobierno es el principal cliente en Nueva Jersey, en los niveles municipal, condal, estatal o federal.

“Con los municipios se le puede vender de $10 mil hasta $40 mil sin licitación y si uno construye la experiencia y la capacidad puede luego participar en licitaciones del condado, el estado o el gobierno federal,” precisó.Además dijo que es importante que los micro empresarios hispanos, con cinco empleados, incluido el mismo, construyan una base de datos o de relaciones para poder obtener conocimiento, soporte, clientes u información que les permita hacer crecer el negocio.