Se anticipa subida de precios de productos mexicanos importados

El anuncio del presidente Donald Trump, de elevar el 5% del arancel a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, mientras no ajusten más su política migratoria, ha puesto en preocupación a los importadores mexicanos de Passaic, NJ, que atienden a toda la Costa Este.

Fuentes extraoficiales indican que en la ciudad de Passaic, hay un flujo diario, variable, de 1 millón 200 mil dólares en mercadería importada que viene desde México para atender la demanda de productos aztecas entre la comunidad mexicana, hispana y anglosajona.

Nicolás Aguilar, de la distribuidora Nicomex, y antiguo directivo de la Cámara de Comercio Mexico-Americana de Passaic, dijo que, de aprobarse la medida, el impacto será muy fuerte en los consumidores.

“Nosotros los importadores vamos a sentir la subida, pero el mecanismo es como sigue: la subida del precio del producto yo se lo traslado al bodeguero y el a su vez se los traslada al último consumidor” sostiene Aguilar “Obviamente va a afectar mi economía, pero lo absorbemos y lo pasamos al que sigue en la cadena de consumo”.

Precisó que las hierbas o vegetales mexicanos, y otros productos comerciales y hechos a mano por artesanos mexicanos no pueden sustituirse fácilmente.

“Por ejemplo el nopal, el ají verde, los rabanitos, el jitomate, se siembran en México, pero sembrarlos en Estados Unidos, por problemas con el ciclo de siembra que es muy corto, que no les permite tener más de una cosecha al año no se darían abasto,” anotó.

Además indicó que el producto sembrado aquí tendría un precio más elevado por el factor de la mano de obra. En Estados Unidos si al agricultor se le paga 8, 9 o 10 dólares la hora, en México esa cantidad se le paga por todo el día, opinó.

Trajo a colación el caso del epazote (llamado paico y también Te de los Jesuitas en otros países latinos), que se usa en la cocina mexicana como aromático, con propiedades medicinales para eliminar parásitos o flatulencias, entre otros.

“El epazote, que se consume en abundancia, no tendría tiempo para llegar en la cantidad que el mercado necesita, porque las temporadas en USA son muy cortas para el proceso del doble corte, lo que disminuiría la oferta y en consecuencia encarecería el producto.” dijo.

Por el momento los emprendedores aztecas, agregó, están en compás de espera a las negociaciones que han comenzado los gobiernos de México y Estados Unidos en Washington (que se llevaban adelante al cierre de ésta edición).

Confirmó que los empresarios mexicanos de Passaic no se han reunido ni debatido formalmente el anuncio de la subida del arancel, a la espera del resultado de las conversaciones.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México suscribió un comunicado público indicando que “ La propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar nuestros desafíos comunes. Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500,000 personas migrantes más, sólo en 2019. Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”El presidente Donald Trump dijo, por su parte, que si no hay acuerdo, el arancel entrará en vigencia el 10 de junio.