Detectan subida “notable” entre latinos registrados de cara a elecciones 2020


La cantidad de hispanos registrados para votar creció de manera “notable” en 2018 y se espera que esta tendencia continúe en la antesala de las elecciones de 2020, según un estudio publicado por el grupo de comunicación latino Univisión.

“Los hispanos salieron a votar sin precedentes en 2018 en todos los grupos de edad y esperamos que la tendencia continúe en el ciclo electoral de 2020”, señaló el consejero delegado de Univisión, Vince Sadusky, en la presentación del informe.

De acuerdo a sus hallazgos, los votantes hispanos obtuvieron el año pasado incrementos “notables” en la participación electoral, casi duplicándola en 7 estados “clave”: Arizona, Colorado, Georgia, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania.

“Esta nueva información es consistente con los resultados publicados anteriormente en estados clave como California, Florida, Nueva York, Texas y otros, y refuerza la narrativa de política nacional de que los votantes hispanos son un grupo demográfico crucial”, anotaron los expertos.

En Arizona, cerca de tres de cada diez nuevos votantes registrados en los comicios legislativos de 2018 fueron latinos, mientras que en el estado de Nuevo México casi la mitad de todos los inscritos por primera vez eran hispanos.

En Carolina del Norte, otro de los estados estudiados, el número de hispanos registrados para votar creció un 28 %, comparado con el descenso de 4 % entre la población no latina.

“Estos hallazgos demuestran que los votantes hispanos son un grupo demográfico crucial y que cualquier candidato o grupo temático que quiera ganar debe transmitir su mensaje a los latinos”, advirtió Sadusky.

En este sentido, Univisión recomendó a los candidatos y campañas políticas que se dirijan en español a los votantes hispanos para mejorar su efectividad.

Según datos recientes de la consultora Nielsen, el 82 % de los latinos adultos en el país hablan español en casa, mientras que cerca de nueve de cada diez hispanos agradecen que los negocios se dirijan a ellos en esa lengua.

La publicación de este informe llega tres meses después de que el mismo grupo determinase que unos 32 millones de hispanos podrán sufragar en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en noviembre de 2020; más de cinco millones respecto a los comicios de 2016.

El informe “Los votantes hispanos: Los nuevos creadores de mayorías”, presentado en abril en Washington, también apuntó a que el número de votantes latinos en estados clave crecerá en tasas superiores al 20 %. 

En concreto, se calcula que en California los latinos votarán un 22 % más, mientras que en Texas el aumento será de un 27 %, en Florida del 34 % y en Nevada de un 35 %, todos ellos con alta presencia de hispanos.

Otro análisis, en este caso del centro de investigación Latino Decisions, señaló que los candidatos demócratas a la Presidencia Julián Castro y Kamala Harris son los favoritos entre la comunidad hispana, después de la celebración de los primeros debates en Miami a finales de junio.“Harris y Castro saltaron a la cima de las clasificaciones y se unieron a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren como los cuatro candidatos demócratas considerados más favorablemente por los latinos, mientras que Joe Biden terminó quinto en la general”, argumentó el centro de estudios políticos