La Vicegobernadora Sheila Oliver

Entra en vigencia ley estatal contra robo de salario

Nueva Jersey reforzó las leyes en contra del robo de salario con la aprobación y firma de la ley S1790 que incrementa las multas y penalidades a los empleadores que no pagan los salarios completos, beneficios y horas extras a sus empleados.

En un acto en la ciudad de Elizabeth,  la vicegobernadora Sheila Oliver, en representación del gobernador Phil Murphy, firmó la ley frente a un nutrido grupo de trabajadores, en su gran mayoría hispanos. La ley entró en vigencia de inmediato.

La nueva ley establece que los trabajadores a quienes se les debe dinero ahora son elegibles para recibir tanto los salarios que les deben, y una compensación por daños de hasta el 200 por ciento del dinero que le deben.

También amplía la autoridad del comisionado laboral estatal para auditar a los empleadores y extiende el periodo de tiempo para que los trabajadores presenten un reclamo contra las empresas por robo de salario.

“Hoy, queremos enviar un mensaje a los empleadores, los malos empleadores: que en Nueva Jersey, no vamos a tolerar la explotación de ningún trabajador”, dijo la vicegobernadora Oliver durante el evento de la firma de la ley.

Un empleador declarado culpable de violar la ley deberá pagar una multa de $ 500 más una multa equivalente al 20 por ciento de deuda por la primera vez que incurra en este delito y una multa de $ 1,000 más la multa del 20 por ciento por las subsiguiente vez que incurra en estos delitos.

La hispana Reinalda Cruz, de la organización New Labor, destacó durante el acto el largo camino que han recorrido los trabajadores para lograr que se garantice a nivel estatal las protecciones contra el robo de salario, desde que la organización a la que pertenece logró que en diciembre del 2014 el concejo municipal en New Brunswick aprobara una ley contra el robo de salario que entró en vigencia en enero del 2015. De allí otras municipalidades como Newark, Jersey City, Princeton, Higland Park y East Orange, también aprobaron ordenanzas contra el robo de salario

La Líder de la Mayoría del Senado estatal, Loretta Weinberg, patrocinadora del proyecto de ley, afirmó que el robo de salarios ha sido una “epidemia” en Nueva Jersey, un estado con una gran población de inmigrantes que a menudo trabajan en empleos de bajos salarios.

“La mayoría de las veces, son los que están en los peldaños más bajos de nuestra escala socioeconómica los que son abusados por su empleador”, dijo Weinberg. “Nos corresponde, por lo tanto, defender a aquellos que generalmente no tienen los medios para defenderse a sí mismos.”

La vicegobenadora Oliver dijo que esta ley no solo beneficiará a los trabajadores sino que impulsará la economía de Nueva Jersey en su conjunto. “Cuando a nuestros trabajadores se les paga de manera justa, pueden contribuir a la economía, pueden tener un mayor poder de compra, pueden criar a sus hijos y proporcionar a sus familias lo que necesitan”, dijo Oliver.

“Queremos hacer de Nueva Jersey una economía más fuerte y más justa para todas las familias, no solo las familias en la cima, no solo las familias en el medio, sino las familias que a menudo son las menos importantes”, agregó.