Se preparan contra las redadas de ICE con simulacros

La primera regla: quedarse callados, si son detenidos por ICE.

Esto fue lo que dijeron activistas y voluntarios en el taller “Conozca sus derechos” que organizó el sábado último en el Condado de Passaic, la organización “Vientos del Espíritu” y el Partido Verde de los Estados Unidos.

En el taller se hizo una prueba práctica, un simulacro en frío, de detenidos por ICE: dos personas de las tres entrevistadas fueron detenidas.

“Eso evidencia que estamos mal preparados para enfrentar una situación con ICE,” dijo una activista.

Lily Bermúdez, residente de Parsippany, voluntaria de Vientos del Espíritu, señaló que lo primero que tiene que tener en cuenta un inmigrante es el respeto de la ley “sean inmigrantes documentados o indocumentados”.

Dijo, por ejemplo, que si alguien maneja sin licencia, y encima “andan tomados”, si pasa algo y lo detiene la policía  allí tiene un problema muy serio, que pueden llevarlo o llamarle a inmigración.

En general si la persona no ha cometido un delito hay un protocolo que recomiendan estos voluntarios.

“Si llega inmigración tiene tres pasos básicos: el primero es que tiene derecho a guardar silencio. El segundo que tiene derecho a negarse a firmar cualquier documento. Tercero, tiene derecho a un abogado,” dijo Bermúdez.

Además tiene derecho a rehusarse a que lo revisen. Tiene derecho a no abrir la puerta de su casa.

“Pero si la persona está siendo buscada por un caso criminal, eso ya es complicado, porque esa persona tiene que presentarse ante las autoridades y si no se presenta van por él,” dijo.

Si hay una redada en el centro de trabajo y lo arrestan, prosiguió, lo primero que debe decir la persona es “tengo derecho a guardar silencio” y “me rehúso a ser requisado” y “No voy a firmar ningún documento sin la presencia de un abogado”. Segundo, “tengo derecho a tener un abogado”

Si las autoridades de ICE le piden identificación hay una fórmula que recomiendan.

“Realmente es complicado, pero aconsejamos lo siguiente: convencer a las personas que son ciudadanas estadounidenses que se unan a las personas sin documentos y que todos a una sola voz digan no vamos a mostrar nuestros documentos,” continuó Beatriz.

En el taller se dijo que es importante: No resistirse al arresto. No mienta ni muestre documentos falsos. Por que todo eso se perjudicará su situación legal.

Finalmente insistieron que si ICE toca la puerta de su casa. No les abra si no le muestran  una orden judicial. Pedir que se lo pasen debajo de la puerta y verificar que esa orden, si la hubiera, esté firmada por un juez.

Y Finalmente, pregunte los nombres y los números de placas de los agentes de ICE. Escribe y toma fotografías y videos de todo lo que pase durante la redada.

Theresa Markila, activista del Green Party, que se proclama opuesta al partido demócrata y el partido republicano, sostuvo que los talleres continuarán en todo el Estado Jardín a la espera que impere justicia inmigratoria para todos. Aclararon que Vientos del Espíritu es una organización apolítica. Grupos o familias que deseen recibir estos talleres pueden llamar a Vientos del Espíritu al (973) 538-2035.