VI Plenario Regional del APRA termina sin aplausos para Alan García

Aún después de muerto el ex-presidente Alan García Pérez, fallecido por mano propia a los 69 años, sigue causando polémica entre sus partidarios de Nueva Jersey.

28 de Julio, minuto 27, durante el VI Plenario Regional del APRA en Nueva Jersey, Moises Tambini del Valle, presidente del Tribunal Electoral del APRA en el Perú, terminaba de leer la carta de suicidio del ex-presidente Alan García Pérez y cuatro minutos más tarde, al terminar la lectura, nadie aplaudió.

Un periodista veterano anotó que ese no-aplauso se debe al poco afecto que le tiene al fallecido ex-presidente la militancia aprista en Nueva Jersey.

“Es que hay que olvidarnos (de Alan García), el hizo mucho daño al partido, al país, por él no han salido nuevos cuadros dirigenciales. Estamos llenos de viejos, no hay juventud,” añadió un militante no identificado, mientras terminaba un plato de arroz chaufa combinado con tallarín saltado, en el restaurante Estrellita del Sur.

Mientras tanto Carlos Tello, coordinador regional del  APRA para Estados Unidos, Canadá y México, dijo que el encuentro había servido para esclarecer la «inocencia del compañero ex-presidente Alan García Pérez».

Todo esto durante el plenario mencionado y la conferencia “’Objetivos del XXV Congreso Nacional del APRA” ofrecida por Tambini del Valle.

Pese a la polémica, del Valle recordó que los votos del exterior dieron el triunfo, en la segunda vuelta presidencial del año 2006, a Alan Garcia (52%) sobre su oponente Ollanta Humala (47%).

“Yo los felicito compañeros porque el voto de ustedes permitió inclinar la balanza en favor de nuestro ex-presidente,” dijo Tambini del Valle.

Los peruanos en el exterior hicieron uso del voto en la segunda vuelta de ese año (2006) en un número de 472,027, de un total de electores registrados de 884,924 votos.

Según el libro “Los Peruanos en el Exterior y el voto Migrante” de Kristel Castillo, presentado recientemente en la Feria del Libro de Lima, los electores peruanos en el exterior representan el 4% del electorado peruano total y tienden a votar por candidatos conservadores en la mayoría de plazas investigadas por la autora, como Estados Unidos, Japón, España y Venezuela. Excepto Argentina donde gana la izquierda.

Por otro lado Tambini dijo que su partido necesita atraer a más jóvenes a sus filas pero siempre acompañados de la experiencia de los más viejos.

Carlos Tello, organizador del encuentro, expresó que se habían conseguido varios  objetivos en el plenario, “la unidad del partido” con la asistencia de representantes de Nueva York, Connecticut, Montreal (Canadá) Virginia, Washington, Maryland, Pensilvania y el propio Nueva Jersey, con participación de líderes cívicos del área, como observadores.

Sobre todo, afirmó,  «se impuso  el recuerdo inmenso, presente, del fallecido compañero jefe Victor Raúl Haya de La Torre, fundador del partido y adalid de la democracia en América”.

Finalmente Tello informó que el proceso de empadronamiento de los militantes aprista ha finalizado, habiéndose registrado 5,000 apristas en Estados Unidos “el resto de los números en el Perú los desconozco”

Al cierre de ésta edición La Comisión Organizadora del congreso mencionado, no podía autorizar la elección de los delegados de Estados Unidos, que asistirían a el XXV Congreso Nacional del APRA, a tomar lugar el 25, 26, y 27 de Octubre, en Lima, Perú, para elegir a sus nuevos dirigentes,

Tello explicó que aún no es posible porque están a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones del Perú, apruebe la inscripción de sus militantes en el Registro de Organizaciones Políticas (ROC).

“Una vez que tengamos la lista y sepamos quienes están aptos para ser delegados, cada comité aprista en Estados Unidos someterá a elecciones la selección de los compañeros que los representarán en el XXV Congreso Nacional,” finalizó.