Peruanos protestan contra eliminación del voto exterior para congresistas

Mientras los guatemaltecos estrenaron el voto exterior el pasado mes de junio, a los peruanos les quitaron el derecho a votar, para congresistas. Solo podrán hacerlo, por ahora, para presidentes o algún referéndum.

De la noche a la mañana los peruanos en el exterior se despertaron, el 27 de agosto último, entre ellos 100 mil votantes registrados para sufragar   en los Estados Unidos, sin derecho a participar en los comicios legislativos de su país. Desde el año 1980 los peruanos emigrados tienen derecho del voto en el extranjero. 

Esto se produjo mediante la modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones del Perú. Allí se elimina la porción que dice “los electores en el extranjero votan en el distrito electoral de Lima”.

El jueves 5 de setiembre, mientras miles de aficionados peruanos asistían al encuentro de futbol entre Perú y Ecuador en el Red Bull Stadium de Harrison, NJ, decenas de peruanos, de Nueva Jersey y Nueva York se concentraron en Washington Park, NY, para protestar por lo que consideran un despojo de sus derechos como electores. 

Vanesa Fernández, originaria de Arequipa en el Perú y residente de Nueva Jersey, considera que el congreso actual ha vulnerado su derecho como electora.

“Me siento mal, porque nuestro voto cuenta” dice Fernández “ Somos peruanos que hemos salido de la patria buscando un futuro mejor pero conservamos el sentimiento, la preocupación por lo que sucede en nuestro país porque todavía nuestras familias están en el Perú y estamos al tanto de lo que está pasando, por lo tanto me parece que es injusto que nos quieran quitar la voz”.

Además piensa que es una maniobra, que llamó “mañosería”, de parte de Fuerza Popular, agrupación política que representa a la corriente del fujimorismo y que controla el congreso, “porque no votamos por ellos”

Todo esto mientras existe en el congreso proyectos de ley para darle representación parlamentaria a los peruanos emigrados, el último de ellos propuesto por Fernando Tuesta Soldevilla, respetado politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex-presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, quien fue el primero en advertir la omisión del voto exterior.

“Nosotros en la Comisión habíamos considerado que los peruanos en el exterior deberían tener dos escaños directos, pero el congreso no lo acogió. El congreso modificó ese artículo (21) pero creo que lo que hizo fue un error, no asumió nuestra propuesta pero tampoco mantuvo la parte del texto que consignaba que los peruanos en el exterior deberían votar por el distrito electoral de Lima”.

Tuesta Soldevilla cree que es razonable y positivo que los peruanos en el exterior salgan a protestar por sus derechos y confía que restituyan pronto el derecho a votar de los peruanos. 

“Ya hay un proyecto de la bancada liberal que debe ser aprobado, porque es inconstitucional lo que ha sucedido. La Constitución peruana otorga a los mayores de 18 año el derecho a votar. Eso no puede ser suprimido por una ley,” dice el politólogo.

Sin embargo, observa que la ley actual tiene un error: que los peruanos en el extranjero deben votar por los congresistas de Lima.

“Los representantes de Lima nunca hablan por los peruanos en el extranjero” dice Tuesta “Deberían exigir tener sus propios representantes”.

Sostiene que por el momento es poco probable “porque la mayoría en la Comisión de Constitución, que está en manos de Fuerza Popular, se opone rotundamente” y que no cuenta con la aprobación de los congresistas porque tendrán dos curules menos, de los 130 que actualmente existen.

Tuesta indicó que la aprobación de éste proyecto también está en manos de los propios peruanos del exterior que asuman estas propuestas como suyas y le exijan a sus diferentes bancadas que lo aprueben.

Por otro lado señaló para disminuir el ausentismos electoral en el exterior (votan sólo la mitad de los inscritos) propuso que, al igual que sucede en el Perú, se imponga una multa a los que no asisten a votar.