Presidente Duque : No habrá vice-ministerio de migraciones en Colombia

Reducir a dos meses el periodo de convalidación del título profesional de los colombianos del exterior y acabar con la doble tributación en Colombia y Estados Unidos prometió Iván Duque, presidente de Colombia, el fin de semana en la ciudad de Elizabeth.

Actualmente el proceso de la convalidación puede durar en Colombia hasta cuatro meses. El presidente Duque relató que a ordenado acelerar los procesos a la ministra de educación María Victoria Angulo.

Se anota que actualmente Colombia tiene convenios para evitar la doble tributación, que definen el estado que debe cobrar la tributación y evitar duplicar las imposiciones tributarias , con 11 países, entre ellos Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, India, Corea.

“Si queremos ir a Colombia a montar un negocio nos mata la doble tributación. Estamos trabajando con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en ese tema y espero que en el próximo año y medio podamos firmar el acuerdo,” dijo Duque

Asimismo, dijo que ha abierto los fondos de pensiones de su país a los ciudadanos que viven en el exterior

Por otro lado, confirmó que no se creará el vice-ministerio de Migración y Desarrollo, ese encargo lo tendrá el despacho de Diana Mejía, viceministra de asuntos multilaterales, encargada de trabajar con las comunidades colombianas del exterior.

Duque dedicó un espacio de tiempo más amplio a responder a las preguntas que se refirieron a la diáspora colombiana, en el auditorio de Elizabeth High School, con presencia en el escenario del senador por Nueva Jersey Robert Menéndez y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“En un mundo global hay familias que van y que vienen” anotó el Presidente Duque “y los dos contribuimos de la misma manera a nuestros países, la pregunta no es cuando se va a regresar el colombiano. Los colombianos no quieren regresar ahora, quieren saber como quieren contribuir a su país”

Sin embargo hizo un fuerte llamado a los colombianos que deseen retornar a su país de origen para los que, indicó, ha ordenado a la administración de su estado que los servicios de repatriación sean mas fáciles. Le hagamos la vida más fácil.

“Hago un llamado a los colombianos a que emprendan y decidan ir a nuestro país. Las políticas para invertir son favorables. Las políticas para invertir en el sistema de salud y de vivienda son favorables,” resaltó.

Duque relató que vivió por 14 años en los Estados Unidos, hecho que le ha permitido aprender que a colombianos y norteamericanos les unen los mismos valores “Y aquí me salgo de mi rol de presidente, para decirles que los colombianos contribuyen fuertemente a éste país en la economía, la cultura, creando empleo y ayudando a éste país”.

En un momento de su alocución presentó a Felipe Muñoz, encargado del programa atención de inmigrantes venezolanos, luego dijo que en Venezuela hay una narco-dictadura y comparó a Nicolás Maduro con el tirano Slobodan Milosevic, ex-presidente Serbio considerado un criminal de guerra. n