Relacionan autismo con factores genéticos

La aparición de desórdenes del espectro de autismo (ASD) en menores de edad está relacionada con factores genéticos que influyen en el desarrollo del cerebro durante el embarazo, asegura una investigación.

El estudio de la Universidad de California San Diego encontró “una red genética crítica” en el tejido cerebral del feto que afecta el desarrollo normal y genera ASD, según el informe.

“Identificamos una firma de expresión genética basada en la sangre que es relevante para la fisiopatología del cerebro en el autismo”, afirmó el estudio publicado en Nature Neuroscience.

La investigación analizó la expresión genética en muestras de sangre de 302 niños de uno a cuatro años de edad con y sin diagnóstico de ASD.

Al comparar los resultados de los niños diagnosticados con algún tipo de autismo, los científicos pudieron encontrar un rasgo genético común, explicó Nathan Lewis, profesor asociado de pediatría y bioingeniería de UC San Diego y coautor de la investigación.

“Estos hallazgos identifican la manera como la genética de riesgo de ASD desregula una red central que influye el desarrollo del cerebro en el feto y en los primeros años de vida y consecuentemente en la gravedad de los síntomas”, dijo Lewis.

La investigación encontró que cuanto peor sea la desregulación de la red causada por los genes de riesgo de ASD, los síntomas del desorden en la vida de los niños serán igualmente peores.

De acuerdo con el informe, mediante un seguimiento de estos genes característicos de ASD durante el embarazo y en los primeros años de la vida de los niños, se podría hacer una detección temprana.

“Hay una urgente necesidad de fortalecer las pruebas que pueden identificar el desorden y su gravedad esperada en las etapas más tempranas, para que el tratamiento pueda comenzar lo más pronto posible, facilitando los mejores resultados para cada niño”, enfatizó Eric Courchesne, profesor de neurociencia y codirector del Centro de Excelencia para el Autismo de UC San Diego.Actualmente la forma de detectar el autismo se basa principalmente en la identificación clínica de síntomas de comportamiento como expresiones faciales anormales o la limitación de las habilidades de comunicación o de interacción social, anotó el estudio.