Uruguayos se preparan para congreso de comunidades en exterior

Los uruguayos que viven en el área de Nueva Jersey, concentrados en su mayoría en la ciudad de Elizabeth, preparan maletas y propuestas de cara al 8vo Encuentro mundial de Consejos Consultivos y el 3er encuentro de uruguayos residentes en el exterior, a realizarse en Montevideo.

Dos temas principales, entre muchos, preocupan a los residentes uruguayos: la creación del Departamento numero 20, conformado por los uruguayos en el exterior y el derecho al voto del residente en el exterior.

Para Raúl Soca, simpatizante del Frente Amplio, hoy en el gobierno, los mismos uruguayos están divididos ante la posibilidad del voto foráneo.

“Estamos divididos en éste tema, aún en el exterior pero, personalmente creo que debemos votar porque el artículo 74 de la Constitución uruguaya dice que somos uruguayos todos los nacidos en el Uruguay y aún los hijos de uruguayos. Y yo nací allá, ayudo a mi familia y estoy en contacto con lo que pasa en el país.” dice Soca.

Además considera un atraso para el Uruguay que sus residentes no voten en el exterior como ya lo hacen los españoles, Italianos, alemanes o franceses en Europa o los colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, peruanos, mexicanos,etc, en America Latina.

Actualmente solo pueden votar los uruguayos que viajan al exterior, pero no los que residen en el extranjero.

Los planteamientos miran a dos lados. Unos dicen que no deben votar porque no pagan impuestos, y que además deben vivir allá porque la constitución en su artículo 1ero dice “La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos en su territorio” (Editorial, diario El País Uruguay)

Otros señalan, además de ser constitucional es un derecho humano.

Leonardo Grillo, uruguayo y residente en Wallington, Passaic County, dice que hay razones familiares y económicas para que les aprueben el derecho a votar, más allá de las remesas que se envían.

“Debemos votar porque tenemos familiares allá, padres y madres y hermanos que están allá y que van y vienen. Muchos tienen negocios o quieren hacer  inversiones y comprar o han comprado bienes raíces. En suma, porque tenemos intereses en el país también queremos participar decidiendo quienes son los que van a dirigirlo,” dice Grillo.

El proyecto del voto fue sometido en el año 2009 a plebiscito en el país oriental y no fue aprobado por que solamente el 37% estuvo de acuerdo y no superaron la barrera del 50% de los electores.

El 7 de agosto último se aprobó en el senado uruguayo una interpretación constitucional que puede abrir la posibilidad del voto exterior para el 16% de uruguayos ( cerca a 600 mil) que viven fuera del país. El dilema es que la aprobación constitucional debe contar con los votos de 2/3 del parlamento, y no tienen todos los votos. 

Soca dice que están buscando que en el 3er encuentro mundial de uruguayos en el exterior, a realizarse del 22 al 25 de octubre, se apruebe el apoyo al voto exterior, como manera de presionar a los legisladores de su país.

Además dice que está en juego, para efectos electorales, la creación del Departamento 20,  que se agregaría a los 19 departamentos con que cuenta actualmente ese país, con la esperanza de tener representantes como lo tienen Colombia, Ecuador y República Dominicana, entro otros.

“Ese es un anhelo que los que vivimos en el exterior, no todos pero los que apoyamos esto, esperamos que algún día se haga realidad y podamos tener nuestros propios representantes,” dice Soca.

El encuentro mundial mencionado tiene previsto los siguientes talleres: Avances en materia consular y programas de vinculación. Nueva política migratoria del Uruguay. Retorno y servicio de Asistencia al compatriota. Redes solidarias y donaciones. Desafíos de Integración para jóvenes uruguayos residentes en el exterior. Fortalecimiento de la identidad a través de la cultura y Crecimiento económico y medio ambiente.

Los interesados en presentar propuestas deben hacerlo hasta el 20 de setiembre al correo electrónico del consulado uruguayo en Nueva York: vinculacion@mrree.gub.uy