Muerte de Edilberto Caicedo pende sobre agencias de empleo temporales

La muerte del trabajador de origen colombiano Edilberto Caicedo, de 59 años, en la empresa T.I. Logistics de Kearny, producto de una aparatosa caída, ha puesto en vitrina a las agencias de empleo.

En días pasados Janet Caicedo, hermana del fallecido, en un acto organizado por Make Road NJ, con presencia de activistas de esa y otras organizaciones, al caer la noche y en los exteriores de la empresa de Kerarny, dijo que la agencia Modern Staffing, que opera en Bergenfield, condado de Bergen, no estaba registrada en el estado de Nueva Jersey. 

Ella se enteró del accidente de su hermano merced a que una compañera de trabajo le envió un mensaje de texto que había tenido un accidente, pero ni la compañía, ni la agencia de empleos le comunicaron nada. Edilberto falleció en el hospital.

Los gastos de sepelio del hermano fueron cubiertos en su totalidad por Janet.

Janet Caicedo, junto aun retrato de su hermano fallecido pide mayores regulaciones para las agencias de empleo en Nueva Jersey. No podemos pensar que vamos a trabajar y no podamos volver a casa, dijo.
 

“Queremos que el estado investigue a ésta empresa y nos explique porque ésta agencia de empleo no estaba registrada” dijo Janet en su alocución. “Queremos que existan leyes que protejan a los trabajadores”.

Asimismo solicitó que las empresas CVS y American Eagle corten relaciones laborales con dicha agencia porque además de no trabajar oficialmente en el estado, no ofrece a sus trabajadores entrenamiento en seguridad y salud ocupacional 

En la jornada se puso en evidencia la precariedad laboral en que estas agencias tienen a sus trabajadores y se pidió que se ponga en acción la propuesta de ley A5246 (presentada por los asambleístas Joe Denielsen e Ivonne López), que otorga beneficios a los trabajadores en esta modalidad de empleo.

Mientras tanto los asistentes aprovechaban cada pausa del testimonio de Janet para pedir justicia y dignidad para los trabajadores de agencia. 

La activista Reynalda Cruz, de la organización New Labor, hizo el pedido público para que se ponga en marcha la discusión de la propuesta de ley para obligar a las agencias a ofrecer un mínimo de salvaguardas laborales.

“Principalmente tenemos derecho a saber cómo se llama la agencia que nos contrata, adonde voy a trabajar, cuanto me va a pagar, a que hora voy a entrar y a que hora yo voy a salir, que no nos cobren transporte, que no haya represalia si me quejo formalmente, que la agencia tenga que pagarme al menos cuatro horas si llego al warehouse y me regresan a casa porque no me necesitan,” dijo la activista.

Además solicitan que se le pague lo mismo que se le paga a un trabajador de planta y que los trabajadores tengan un entrenamiento de salud y seguridad y que las agencia se asegure que todos los trabajadores tengan un lugar donde dejar sus cosas y comer en condiciones sanitarias adecuadas.

Las agencias pagan alrededor de un 41% menos que el salario que devengan los trabajadores contratados directamente por las compañías.

Activistas de Make Road/Hacendo Camino NJ, pidieron a la División de Asuntos del Consumidor del estado de Nueva Jersey una explicación acerca de la agencia Modern Staffing que presuntamente trabaja en el estado sin estar registrada. Al cierre de ésta edición no habían recibido respuesta. 

Actualmente 127,000 trabajadores laboran en mas de 100 agencias de empleo temporales en el estado de Nueva Jersey de acuerdo a los datos del proyecto de ley A5246.