Paterson bajo el fuego de delincuentes

Tres muertos en el último fin de semana en Paterson rebasaron el vaso de la paciencia en Paterson, induciendo a la presidenta del Concilio Maritza Dávila a convocar una reunión de emergencia para poner manos a la obra.

Una mujer afroamericana de 43 años, Petra Rhoden, asesinada mientras hacía un envío (delivery) de comida; un estudiante de Martin Luther King School de 13 años, ultimado apenas a una cuadra del anterior, y la muerte de otra mujer de 33 años, fue demasiado para una ciudad que trata de poner bajo cuerda a los bandidos.

Paterson vive obligada a mirarse en el espejo de sus ciudades hermanas en Nueva Jersey, cuidándose que la criminalidad no la desborde.

El último informe del FBI en los Estados Unidos, de la actividad criminal en la ciudades, dado a conocer el 30 de setiembre del 2019, es claro. 

Allí se sostiene que en el año 2018, ocurrieron 1076 crímenes violentos en Paterson, formando parte del club de ciudades con las tasa de crímenes violentos mas altas del estado.

Cierto que no es mayor a la de Newark (2,069), Jersey City (1,233) o Camden (1,198) pero si más elevado que la ciudad de Elizabeth (897), que bajo desde 1054 crímenes violentos en el año 2016.

El número de muertes en el 2018 mantiene parecida tendencia: Paterson (13), Newark (75), Camden (23) Jersey City (17) y Elizabeth (3). 

A la reunión convocada el lunes último por la titular del Concilio de Paterson, acudieron los jefes de la policía local, el alcalde Andre Sayegh y los concejales, con los ojos puestos en parar el brote de homicidios en la localidad.

“Esta situación la tomamos con seriedad” dijo Davila “ Llamé a ésta reunión de emergencia a los jefes de la policía, al alcalde para discutir sobre como parar estos homicidios”

Dijo que no puede dar detalles específicos sobre las acciones que tomará “porque estamos con las manos atadas, porque los procesos están en investigación” dijo.

Algunos concejales pidieron hacer público los planes para ponerle freno a la delincuencia pero la directivas de la Fiscalía General de Nueva Jersey impiden la divulgación.

“Todo lo que puedo decir es que la seguridad de la ciudad es primordial para todos nosotros. Hemos llegado a acuerdos con la administración para tomar acción, encima de los planes que se están haciendo, porque no podemos decir que la policía no está haciendo su trabajo porque con lo que tenemos estamos haciendo lo que podemos,” enfatizó Dávila.

Los decesos en discusión ocurrieron entre miembros de la comunidad afroamericana pero Dávila recordó que la comunidad hispana también está bajo fuego recordando el incidente de julio pasado, donde murió un hispano.

En aquella ocasión el guatemalteco Arnoldo Álvarez fue brutalmente golpeado en las afueras del bar “El Tío Gozón” de Paterson, quedando en estado de coma, y murió a las pocas horas en el hospital local Saint Joseph, como producto de los golpes. El 12 de julio se capturó como sospechoso del hecho a Jonas Roberts. El casó se encuentra en los tribunales actualmente.

El alcalde Andre Sayegh dijo a Reporte Hispano que se redoblará la vigilancia policial en las zonas de más alta incidencia de criminalidad.

Todo esto sucede en medio de la mayor escasez de oficiales de la policía en la ciudad en la última década.

En agosto pasado NewJersey.com reveló que la policía local tenía solamente 342 policías activos ( la cifra oficial era de 380, pero contando 22 reclutas y otros oficiales) de 375 que tenían en el 2010.

El 30 de setiembre pasado el alcalde Sayegh anunció la incorporación de 7 nuevos policías. 

Pero los nuevos oficiales cubren las vacantes dejadas por un número igual de oficiales que tuvieron que dejar el cuerpo acusados de corrupción, luego de una investigación del FBI, a merced a la intervención del jefe de la policía de Paterson Troy Oswald.

Dávila dijo que han pedido al gobernador del estado y a los oficiales electos estatales ayuda para incrementar la dotación policial.

Desde la comunidad se pide a la policía más patrullaje de las calles, sobre todo en las noches. Hay gestiones para financiar el pago de horas extras de los hombres del uniforme y aún no se resuelven.El Director de Seguridad Pública de Paterson, Jerry Speziale, consideró la reunión “extremadamente productiva” e hizo un llamado a la comunidad para que  “si ve algo, diga algo” e informe de cualquier  crimen violento  o individuos sospechosos  al 911.