Perth Amboy se moviliza por las licencias

Deyanira Aldana ha vivido desde 1999 en la ciudad de Perth Amboy, es beneficiaria de DACA, y el martes 8 de octubre pasado convocó a sus amigas y vecinas para unirse a la campaña por las licencias de conducir.

La reunión se realizó en el salón de bodas del restaurante El Clásico de la ciudad, durante el Taller Comunitario que organizó Se Hace Camino NJ. La primera actividad que se han propuesto este grupo es visitar casa por casa a los electores pidiéndoles que respalden a los candidatos que apoyen las licencias de conducir, en las elecciones de noviembre próximo.

“Luego vamos a participar el 7 de noviembre, el primer día de inicio de la legislatura estatal, en una marcha hacia Trenton para sumarnos a las otras ciudades, personas y organizaciones que se están movilizando para solicitar las licencias,” dijo Aldana, mexicana de origen y miembro de Se Hace Camino NJ.

En la cita hubieron inmigrantes de todas las edades, con el objetivo común de “hacer algo para que nos den las licencias”.

Luis Tacuri, ecuatoriano y con 19 años de residencia en la ciudad, explicó que se ha involucrado porque el transporte hacia su centro de trabajo se le hace muy costoso y necesita un vehículo para esa y otras actividades diarias.

“Soy una persona mayor que trabaja y trabajaré hasta el último de mis días pero necesito resolver el problema del vehículo, necesito una licencia porque ahora voy a pie de ida y en eso no tengo problema pero la regreso no se puede y tengo que bajar 10 dólares por el transporte, que ya viene siendo un poquito caro,” dijo.

Camila Guayasamín, joven ecuatoriana que tiene licencia de conducir se ha unido al grupo por “mi mamá, porque ella necesita un medio de transporte. Y también porque muchos de mis compañeros de estudios no tienen ‘papeles’ y necesitan un documento para manejar”.

Rosa Pelaez, mexicana, admitió que en Perth Amboy han habido otros intentos de unir a los inmigrantes locales para hacer activismo por las licencias “pero ahora veo más movimiento más ganas de la gente en querer participar, porque ahora se necesita presionar mucho más a los legisladores para que se apuren con las licencias”.

Para Luisa Pérez, también mexicana, la licencia de conducir le va a dar una libertad que ahora no tiene, porque podrá conocer otros lugares, llevar a sus hijos a pasear, a mostrarle los atractivos turísticos y de recreación que tiene el estado de Nueva Jersey, cosas que no puede hacer ahora.

Además “con una licencia ya podré encontrar un mejor trabajo. Dejaría de soportar el frío del invierno esperando a la guagua en las calles. Cuidaría mejor de mis hijos.” 

Los activistas están esperanzados en que en ésta legislatura se aprueben las licencias.

A fines del mes pasado la senadora estatal Nellie Pou dijo a Reporte Hispano que la propuesta de ley de las licencias de conducir entrarán a votación después de las elecciones estatales del 5 de noviembre.“Definitivamente, el senado está preparado para votar, y yo creo que se va a pasar después de estas elecciones de noviembre,” precisó.