Peruanos de NJ se pronuncian por disolución del congreso

La disolución del Congreso peruano y la posterior convocatoria a elecciones parlamentarias para enero del 2020 ha tenido en vilo a los residentes de ésta nación en el estado de Nueva Jersey.

Para Luz Aliaga peruana residente de Elizabeth, la disolución es una salida democrática a un legislativo improductivo y corrupto.

“Totalmente de acuerdo. Porque para mi, como dijo en el Perú la periodista María Rosa Palacios, el congreso rehúso la confianza que le había pedido el primer ministro Salvador del Solar y su gabinete y, de acuerdo a la constitución debía convocarse a nuevas elecciones,”dijo.

Adicionalmente anotó que el actual congreso ha hecho muchas trampas, la última de ellas dejar sin votos a 900 mil peruanos del exterior, sin ningún debate, sólo enviando una ley que omitió al votante exterior, para que la firme el presidente como si fuera un acuerdo de todo el congreso.

“Es un congreso que hizo trampas, como en la época del fujimorismo, que quiso elegir a un miembro del tribunal constitucional, en una votación fraudulenta, con una congresista a la que la hicieron votar sin que ella se enterase, es un congreso que no cumple un papel democrático y de respeto a sus propios procedimientos,” anotó.

María Illescas, residente de Newark, dice que fue un movimiento drástico el que hizo el presidente peruano Vizcarra “pero necesario”.

Illescas, es activista comunitaria en su ciudad y además recoge ayuda para niños pobres en el Perú, por lo que está enterada del día a día del acontecer político peruano.

Sostiene que la mayoría que controlaba el congreso peruano ha tenido conductas y actitudes impropias, con personajes con poca educación y portándose vulgarmente frente a las cámaras.

“Es parte de la ineptitud que tenemos en la política peruana actual. Esperamos que se elija a personas mas preparadas y con moralidad a toda prueba,” anotó.

Para Yenny Pajuelo el Perú está dividido y la disolución del congreso es parte de esa división que existe entre la clase política. No estuvo de acuerdo con la disolución del parlamento peruano y la convocatoria a nuevas elecciones. 

“Eso es lo que pienso. Ahora queda un tiempo en compás de espera para ver que sucede y que van a determinar las autoridades correspondientes,” finalizó.

Mónica Mugurusa, otra peruana residente de la ciudad de Middlesex, mostró su acuerdo con la medida ejecutada por el presidente Manuel Vizcarra.

Ella sostiene que la medida está dentro de la ley y que figura en la Constitución.

“La OEA ya ha dicho que no es su competencia, vale decir que no encuentra falta de legalidad en la disolución, además la propia Mercedes Araoz, que juramentó como ‘presidenta transitoria’ elegida por el congreso ha renunciado. Sólo espero que se limpie la corrupción que existe en el Perú y el congreso no blinde más a fiscales y jueces con las manos sucias,” enfatizó.

Mientras tanto el presidente Manuel Vizcarra sigue despachando normalmente los asuntos del estado peruano y ha juramentado a un nuevo gabinete en el que ha nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores, al embajador Gustavo Meza Cuadra, representante de la Misión Peruana ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.El parlamento peruano, ya disuelto, continúa despachando solamente desde la  Comisión Permanente, integrada por representantes de todas las bancadas de movimientos y partidos políticos que participaron en la última elección.