El proyecto de ley de las licencias será discutido el 9 de diciembre

La asambleísta Annette Quijano anunció que introdujo ante el Comité de Asuntos Judiciales el proyecto de ley A-4743 que crea dos categorías de licencias de conducir y tarjetas de identificación, que permitirá a los residentes que no puedan demostrar su presencia legal en los Estados Unidos recibir permisos y licencias de conducir estándar o tarjetas de identificación.

Este comité procederá a aprobar o no el proyecto de ley en su audiencia del 9 de diciembre.

El proyecto de ley (S3229) también debe ser aprobado por el comité de transporte del senado estatal, para que pueda pasar entonces al pleno conjunto de ambas cámaras y luego al despacho del gobernador.

Hasta ahora el comité del senado no ha anunciado si discutirán el proyecto de ley en su reunión del 5 de diciembre.

Sólo quedan pocas semanas para el 13 de enero del 2020, fecha en la que concluye el actual periodo legislativo. Si la ley no es aprobada para ese entonces, todo el proceso legislativo debe comenzar de nuevo, lo que llevaría meses o años.

Por esta razón, las organizaciones que han apoyado la lucha por las licencias se han movilizado estas semanas para presionar a los legisladores para que aprueben la ley.

El presidente del senado, Steve Sweeney, señaló a medidos de este año que apoya el proyecto de ley de las licencias. En sus manos está que permita que la ley sea discutida y aprobada antes de que concluya el periodo legislativo.

La asambleísta Annette Quijano invitó a “todas las partes interesadas” a asistir a la audiencia del 9 de diciembre en el Comité de Asuntos Judiciales.

El comité está integrado por cinco miembros, tres demócratas y dos republicanos, por lo que se estima que la ley será aprobada sin inconvenientes.

Se espera una gran movilización de manifestantes por las licencias el 9 de diciembre en las puertas de la Asamblea Legislativa.