Los inmigrantes esperaron por las elecciones, ahora es el momento de que los legisladores aprueben las licencias de conducir

Cientos de personas se concentraron en las afueras de la legislatura estatal para exigir la aprobación de las licencias de conducir

Durante más de 10 años la comunidad inmigrantes ha luchado por la aprobación de las licencias de conducir para todos los residentes en Nueva Jersey, sin importar su estatus migratorio. Los demócratas, quienes controlan la gobernación y ambas cámaras de la legislatura estatal, prometieron que la ley A4743/S3229 que otorgar las licencias, se aprobaría después de las elecciones del 5 de noviembre. Ya pasaron estos comicios electorales, ahora le toca a los políticos cumplir su palabra.

De allí que el pasado jueves 7 de noviembre, más de 400 personas, en su mayoría hispanos, se congregaron en las afueras de la legislatura estatal para exigirles a los políticos que cumplan con su promesa.

Los manifestantes que llegaron desde diferentes pueblos y ciudades del estado, con sus pancartas, camisetas alusivas a las licencias, cornetas y matracas, le recordaron a los legisladores que las licencias deben estar dentro de las prioridades en estas últimas sesiones legislativas antes que finalice el periodo legislativo el 13 de enero del 2020.

“La vida es muy difícil cuando no se tiene una licencia de conducir. Necesito manejar para el ir al trabajo, llevar a mis hijos a la escuela, al médico a sus prácticas de fútbol. No deberíamos de tener miedo a ser deportado por el simple hecho de llevar a nuestros niños al colegio”, afirmó Nancy Vega, de la organización Make the Road NJ, quien participó en la protesta.

La senadora Nellie Pou, una de los cuatro legisladores que hablaron ante los manifestantes, afirmó que el “momento es ahora para que se apruebe las licencias”.

Senadora Nellie Pou:» el momento es ahora para que se apruebe las licencias”.

“Se ha esperado por mucho tiempo. Los inmigrantes han esperado por mucho tiempo. Es hora de que se apruebe las licencias”, dijo la senadora frente a los manifestantes.

Por su parte, la senadora Sandra Cunninghan, presidenta del grupo de senadores afroamericanos, señaló su apoyo a la legislación ya que este proyecto de ley permite a los expresidiarios obtener licencias. La población afroamericana tiende a ser más encarcelada que los anglosajones por las mismas ofensas.

Tanto Pou como la senadora Teresa Ruiz, quien también participó en la manifestación, afirmaron que presentarán la legislación ante los respectivos comités y en el pleno del senado. “Esta ley es una prioridad para nosotros”, dijo la senadora Ruiz. 

A partir del 14 de noviembre los legisladores de ambas cámaras en sus respectivos comité inician las discusiones de los proyectos de ley que pretenden aprobar antes de que concluya el periodo legislativo.

Los plenos de ambas cámaras se reunirán el 16 de diciembre y el 6 de enero para votar la aprobación o no de los proyectos de ley. Pudieran incluirse una sesión extraordinaria el último día del periodo legislativo, el 13 de enero.

Si el proyecto de ley no se aprueba en estas fechas, la ley caduca y debe comenzar de nuevo el proceso legislativo lo cual alargaría nuevamente su posible aprobación por muchos meses más.

Johanna Calle, presidenta de la Coalición Let`s Drive NJ, afirmó que las organizaciones pro inmigrantes sostendrán a diario reuniones con los legisladores y realizarán otras actividades de presión para asegurar la aprobación del proyecto de ley A4743/S3229  que otorga las licencias de conducir para todos los residentes del estado. 

Entre las organizaciones que participaron en la manifestación estuvieron: New Jersey Alliance For Immigrant Justice, American Civil Liberties Union of New Jersey, 32BJ, Faith in New Jersey, Make the Road New Jersey, LALDEF, New Labor, Wind of the Spirit, Immigrant Center, Camden Health Coalition, RWDSU Local 262, Casa Freehold, New Jersey Policy Perspective, New Jersey Working Families, NJ-08 for Progress, New Jersey Muslim Lawyer’s Association, y CATA-Farm Workers Support Committee.