Colectan ayuda para víctimas en Puerto Rico

Las ciudades con mayor concentración puertorriqueña como Paterson, Perth Amboy y Newark están saliendo a ayudar a los 50,000 damnificados por el terremoto que dejó el pasado11 de enero sin casa, luz y enseres de primera necesidad a la isla de Puerto Rico.

En la ciudad de Perth Amboy, los residentes estuvieron dejando sus donativos durante cuatro días, en el Alexander F. Jankowsky Community Center, hasta el miércoles 15 de enero. No recibirán más donativos por ahora.

Al cierre de ésta edición, si no hay cambios de última hora, se tenía un container casi a tope que debería ser embarcado a Puerto Rico, según Laura Gaviria, encargada de comunicaciones, quien hizo notar que faltaban donativos de materiales de primeros auxilios para damnificados adultos, niños y ancianos, que sufrieron heridas y están expuestos a los mosquitos.

En la ciudad de Paterson la ayuda se está recibiendo hasta el 17 de enero en el City Hall, ubicado en el 155 de Market St. 

En la ciudad de Newark, la comunidad puertorriqueña mantiene abierta la recepción de ayuda hasta el 31 de enero, de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche en el restaurante Taino, ubicado en el 849 Mt Prospect Ave.

“Puerto Rico no necesita agua ni comida, como pasó con el huracán María porque las personas que no resultaron afectadas están ayudando a los damnificados. Lo que se necesita es cosas de supervivencia, como las que se usan para ir de camping, porque están viviendo fuera de sus casas,” dijo Mayte Cordero de la organización Taínas Unidas de Newark

De manera que solicitan donativos como carpas para dormir, baterías, ropa de cama nueva, wipes, pañales desechables, cepillos y pasta dental, linternas o lámparas, utensilios de limpieza personal en general y sobre todo de primeros auxilios (como alcohol, gasas, vendas, repelentes de mosquitos, etc)

“El caso es que el agua es más barata, pero es lo más caro para llevar” dijo Cordero. “En realidad no es necesario llevar comestibles”.

Taínas Unidas, que durante el huracán María recaudó 350 mil libras de ayuda para Puerto Rico, se ha unido a los concejales de Newark Quintana y Ramos y la Deputy Mayor Jacqueline Quiles para recaudar la ayuda para los damnificados.

Hasta el momento la respuesta ha sido tibia de parte de la comunidad de Newark, lo recaudado no llega a dos palets, cuando se necesitan por lo menos 16 palets para llenar un container, cuyo envío cuesta alrededor de $5 mil. Se espera que la comunidad responda al llamado de auxilio para los damnificados.De la experiencia del huracán María se recogió la necesidad de evitar la recepción de ropa usada porque mucha de ésta portaban insectos como chinches.