Desfile peruano quiere regresar a Paterson

Aún no lo dijo cómo lo hará, pero el nuevo presidente de la Peruvian Parade, 20020-2021, Guillermo García, dijo que la celebración del aniversario de la independencia del Perú de éste año deberá regresar a la ciudad de Paterson.

“Nuestra prioridad será desfilar por las calles históricas de Paterson y unir con nuestros desfiles las importantes ciudades de Clifton y Passaic. Estamos listos para llevar a cabo las reuniones necesarias con los alcaldes de las tres ciudades de una manera transparente, seria y honesta, pero con mucha dignidad. No nos inspiran intereses personales, solo la voluntad y el deseo de los peruanos de hacer una gran desfile y una gran parada”. 

Así lo expresó en la ceremonia de su juramentación, el sábado último en Clifton, luego de recibir sus credenciales y, con la mano sobre la biblia, se comprometio a respetar y hacer respetar los estatutos de la institución, frente al congresista Bill Pascrell.

Esto porque en el último año el desfile evitó la ciudad de Paterson, lugar donde se instaló la mayor migración peruana en los Estados Unidos, debido a que no se pudo pagar los cerca de 30 mil dólares que debía abonar a la ciudad para poder desfilar.

No le será fácil al señor García, existe una deuda con la municipalidad sobre los 10 mil dólares, del desfile del 2018 y se debe abonar para el 2020, una suma superior a los $30,000 por concepto de limpieza pública y seguridad policial, establecidos por la municipalidad de Paterson.

La rebaja de estos costos, que desde hace cuatro años el concilio de Paterson impuso por mandato estatal, está en manos de los concejales quienes son los que deben votar.

Maritza Dávila, presidente del Concilio dijo lo siguiente: “Aún no hay ninguna aplicación para el desfile de éste año sobre la que podamos discutir. Actualmente tienen una deuda de dos años con la municipalidad por el desfile y les van a requerir pagar esos costos antes de cualquier conversación”.

Además de los señalado el presidente de la parade peruana anunció que para la celebración del bicentenario de la independencia del Perú, que se cumple el año 2021, ofrecerán un programa especial, que espera atraiga la asistencia de por lo menos 100 mil personas. 

E hizo una llamado amplio a los jóvenes peruanos, a las hermandades y a los clubes deportivos a integrarse a la institución.

El evento fue una demostración de convocatoria. Asistieron cerca de 200 personas y además del congresista Pascrell, contó con la presencia de los alcalde de las tres ciudades por las que tradicionalmente ha transcurrido el desfile peruano: Andre Sayegh, de Paterson; Héctor Lora, de Passaic; y James Anzaldi de Clifton, y el cónsul general del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, Ivan Solari-Calvo y el Vice Consul Alejandro Beoutis, con sus respectivas esposas.

También Patricia Bullón, presidente del desfile hispano estatal de Nueva Jersey; Luis La Hoz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Estado; Mario Recinos, Undersheriff de Passaic County Police y los ex-presidentes de la institución: Mario López, Fernando Chapilliquén y María del Pilar Rivas, entre otros. 

Acompañan a Guillermo García en la directiva Julio Mora (vice-Presidente), Claudia López-Cruzado (secretaria), Dora Valencia (tesorera), Kat Elena (Relaciones Públicas), Daron Vasquez (fiscal) y Karla Corcuera Medina (coordinadora artística).García es actualmente gerente de Shop-Rite en Passaic, Shop-Rite Liquors y Crunch Fitness en Clifton.