Develan Plan Maestro de Energía para NJ

El Gobernador Phil Murphy develó el Plan Maestro de Energía del estado, en el cual se describen las estrategias clave para alcanzar el objetivo de la administración de utilizar solo energía limpia para el año 2050. 

En mayo de 2018, mediante la orden ejecutiva n.° 28, el gobernador Murphy le indicó al Consejo de Servicios Públicos de Nueva Jersey (New Jersey Board of Public Utilities), en asociación con otras agencias estatales, que desarrollara este plan de energía limpia para todo el estado a fin de alejarse de la producción de energía que contribuye al cambio climático. 

Para respaldar las iniciativas del Plan maestro de energía, el gobernador Murphy firmó hoy la orden ejecutiva n.° 100, que le exige al Departamento de Protección Medioambiental (Department of Environmental Protection, DEP) que realice reformas regulatorias amplias, denominadas Protección contra las amenazas del cambio climático (Protecting Against Climate Threats, PACT), para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. 

Con esta orden ejecutiva, Nueva Jersey se convierte en el primer estado de la nación en desarrollar regulaciones sobre el cambio climático tan amplias y agresivas.

“Nueva Jersey enfrenta un peligro inminente gracias al cambio climático, desde el aumento del nivel del mar que amenaza nuestra línea costera hasta los altos niveles de asma en algunas de nuestras comunidades más vulnerables debido a la contaminación por combustibles fósiles”, dijo el Gobernador Murphy. 

“Implementar con éxito las estrategias descritas en el Plan maestro de energía reducirá de manera drástica la demanda de combustibles fósiles de Nueva Jersey, reducirá las emisiones de dióxido de carbono, mejorará de manera notable la calidad del aire local y tendrá un efecto en las afecciones de salud relacionadas. 

El Plan maestro de energía, junto con la PACT, el grupo de regulaciones climáticas más amplio del país, representa un cambio radical en nuestra política de energía. Ante la falta de liderazgo con relación al cambio climático de Washington, estas reformas ayudarán a que Nueva Jersey logre utilizar solo energía limpia para el año 2050. 

A través de estas acciones agresivas, Nueva Jersey desarrollará una economía de innovación líder a nivel mundial que invierta en las personas y en las comunidades, que le asegure el acceso a la justicia medioambiental a todos los residentes, que cree trabajos bien remunerados, que proteja los diversos ecosistemas vulnerables, que mejore la salud pública y que marque el camino en la transición mundial hacia la energía limpia”.

Para cumplir el compromiso del gobernador Murphy de alcanzar un 100 % de energía limpia para 2050 y poder cumplir con el mandato de la Ley de Respuesta al Calentamiento Global (Global Warming Response Act, GWRA) de reducir las emisiones estatales de gases de efecto invernadero en un 80 % por debajo de los niveles de 2006; el Plan de energía maestro abarca de manera completa el sistema de energía de Nueva Jersey, incluida la generación de electricidad, el transporte y la construcción, y las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes del aire relacionados. Según el Plan maestro de energía, un 100 % de energía limpia para 2050 se define como un 100 % de generación de electricidad que no produzca dióxido de carbono y la máxima electrificación de las industrias del transporte y la construcción, que son las industrias que mayores emisores de dióxido de carbono producen en el estado, para alcanzar o superar los mandatos de la GWRA. 

El Plan maestro de energía es la primera serie de pasos monumentales para asegurar que Nueva Jersey genere, utilice y gestione su suministro de energía de una forma coherente con las demandas económicas, climáticas y sociales. El Plan maestro de energía describe las siguientes siete estrategias clave e incluye un plan de implementación que establece los próximos pasos y los plazos:

Estrategia 1: Reducir el consumo de energía y las emisiones de la industria del transporte, lo que incluye alentar la adopción de vehículos eléctricos, la electrificación de los sistemas de transporte y aprovechar la tecnología para reducir las emisiones y las millas viajadas. 

Estrategia 2: Acelerar la implementación de energías renovables y de recursos de energía distribuidos al desarrollar la energía eólica marina, la energía solar comunitaria, un programa sucesor de incentivo solar, la energía térmica solar y el almacenamiento de energía. También involucra la adopción de nuevas estructuras de mercado para acoger el desarrollo de energía limpia y contener los costos, la apertura de los circuitos de las compañías de distribución eléctrica para los recursos de energía distribuida (distributed energy resources, DER), y el desarrollo de préstamos a bajo costo o financiaciones para obtener los DER. 

Estrategia 3: Maximizar la eficiencia y la conservación de energía, y reducir la demanda máxima, lo que  incluye la aprobación de estándares de eficiencia de energía del servicio público de 0,75 %y 2 % para el gas natural y la electricidad, respectivamente, el mejoramiento de los programas de eficiencia energética en Nueva Jersey, la adopción de nuevas energías limpias y de mecanismos de financiamiento de eficiencia energética, y el fortalecimiento de los códigos de construcción, de energía y de aplicación de estándares. 

Estrategia 4: Reducir el consumo de energía y las emisiones de la industria de la construcción a través de la descarbonización y la electrificación de los edificios nuevos y existentes, lo que incluye la expansión de los programas estatales de incentivo para los hogares con cero emisiones netas de dióxido de carbono, el desarrollo de códigos de construcción listos para EV y para responder a la demanda, y el establecimiento de una hoja de ruta a largo plazo para la descarbonización de edificios. 

Estrategia 5: Descarbonización y modernización del sistema de energía de Nueva Jersey a través de la planificación y el establecimiento de planes de distribución integrados, la inversión en tecnología de redes para permitir una mejora en la comunicación, la sofisticación del diseño de la tarifa, y la reducción de nuestra dependencia del gas natural.

Estrategia 6: Respaldar la planificación y las acciones de energía comunitaria en comunidades marginadas a través de los incentivos locales, la generación de energía limpia, darles prioridad a las opciones de transporte limpias en estas comunidades, y el respaldo a las municipalidades para que puedan establecer planes de energía comunitarios. 

Estrategia 7: Expandir la economía de innovación de energía limpia al expandir los ya existentes 52 000 empleos de energía limpia de Nueva Jersey e invertir en el desarrollo de conocimientos, servicios y productos de energía limpia que puedan exportarse a otras regiones del país y del mundo, lo que generará inversiones y mayores posibilidades laborales. Nueva Jersey atraerá a los negocios de la cadena de producción para crear nuevas aglomeraciones industriales dinámicas de energía limpia y atraer al estado la investigación y el desarrollo de tecnología de punta de energía limpia.