Latino acusado de causar masivo incendio en el centro de Bound Brook

Un latino fue arrestado y acusado de generar el masivo incendio en Bound Brook que destruyó dos edificios de apartamentos en construcción y afectó otros dos más el pasado domingo 12 de enero en horas de la noche.

Juan Héctor Padilla, de 28 años, fue arrestado por las autoridades el pasado lunes 13 de enero y acusado de incendio premeditado agravado y de proveer falsa información a los investigadores, informó el fiscal del condado de Somerset, Michael H. Robertson en un comunicado.

El incendio estalló poco antes de las 8 p.m. en East Main Street, cerca de Mountain Avenue, en el distrito comercial del centro de la ciudad, cerca de la estación de trenes NJ Transit.

Los funcionarios de las fiscalía de Somerset informaron que Padilla fue captado por varias cámaras de video caminando varias veces por el área de los edificios, llamados Meridia II, previo al inicio del incendio.

La investigación reveló que el hispano había colocado en las redes sociales varios mensajes que aludían a incendios o amenazas de quemar todo.

Dos semanas antes de los incendios Padilla en su cuenta de Facebook hizo comentarios referente a quemar los edificios de apartamentos en construcción. 

“Estoy pensando en quemar este edificio que pusieron para afectar mi cabeza”, escribió Padilla.

También escribió a los pocos días que “iba a empezar el incendio a las 7”. 

El domingo por la tarde, unas cuatro horas antes de que comenzara el incendio, escribió en su página de Facebook: “Quemaré el mundo hasta los cimientos”.

El día del siniestro Padilla fue captado por una cámara de vigilancia cuando entraba en una licorería en la Main Street, según los registros judiciales, donde compró una botella de alcohol y cigarros.

Otra cámara de seguridad muestra a Padilla caminando en el estacionamiento que queda al lado del edificio Meridia II, y “en el área del origen del incendio varias veces”, dicen los registros de la fiscalía.

La segunda vez que Padilla abandonó el área donde se generó el incendio, se vio humo “emanando del área de origen detrás del sujeto”, muestran los registros de la fiscalía.

Al ser interrogado por la policía, Padilla negó estar cerca del edificio de apartamentos, de allí los cargos de otorgar falsos testimonio a los investigadores.

El incendio obligó a más de 100 personas a evacuar de sus viviendas en precaución de que se extendieran las llamas.

Pese a la magnitud del incendio no se reportaron víctimas fatales.

Más de 100 bomberos de los pueblos aledaños del condado de Somerset, Union y Middlesex acudieron a combatir el fuego, lo que permitió controlar las llamas y evitar una mayor tragedia.

“Si eso se hubiera extendido más, probablemente habría atrapado casas y probablemente habríamos perdido un bloque residencial”, dijo el jefe de bomberos adjunto de Bound Brook, Joseph Gullia.

El incendio provocó el corte del sistema eléctrico, así como del gas.

Bound Brook es una ciudad que alberga a una gran comunidad hispana en Nueva Jersey.El fiscal Robertson solicitó a la comunidad que cualquiera que tenga información sobre el incendio que se comunique con la Unidad de Delitos Mayores de la Fiscalía del Condado de Somerset al (908) 231-7100 o el Departamento de Policía de Bound Brook al (732) 356-0800 o haga un informe a través de la aplicación telefónica STOPit que permite proporcionar informes anónimos, incluidos videos y fotos. Toda información suministrada por la colectividad se mantendrá anónima y confidencial.