Licencias y Censo, prioridades para la comunidad latina en 2020

El senador por Nueva Jersey Robert Menéndez (D) confía que la agencia de Motores y Vehículos de Nueva Jersey también participe de la campaña para atraer a más latinos en el censo ahora que se aprobó la licencia de conducir para personas sin documentos legales en Estados Unidos.

Así lo expresó el lunes 13 de enero último durante una jornada para periodistas rodeado de unos veinte religiosos no-católicos y oficiales hispanos como el Freeholder de Hudson County Junior Maldonado y los concejales de Newark, Luis A. Quintana y Anibal Ramos Jr. en la iglesia de Dios Pentecostal Sinaí en Newark,NJ.

“En el pasado se ha utilizado la oficina de Motores y Vehículos como una vía de información y, ahora, sobre todo para éste nuevo grupo de residentes que van a recibir una licencia, aunque no estén documentados, es un momento para dejarles saber que es el momento para registrarse para el censo también,” expresó.

El Senador Menéndez explicó que en el último censo realizado diez años atrás Nueva Jersey perdió un puesto de congresista en Washington (de 13 asientos que le correspondían descendió a 12: en esa oportunidad el partido demócrata perdió un congresista y el republicano ganó uno, según el New York Times, N.R.) lo que ocasionó miles de millones de dólares menos en educación, salud y vivienda para el estado de Nueva Jersey.

“Perder un asiento en el congreso es (perder) poder, perder un voto para nuestro estado y nuestra comunidad, perder un voto en favor de fondos para educación de nuestros hijos, para vivienda, salud y tanto más,” dijo.

Añadió que los datos de censo sirven para dividir $675 mil millones de dólares en subvenciones federales, prestamos, pagos directos y otros programas entre los estados de La Unión Americana, de los cuales $23,000 son asignados actualmente a Nueva Jersey.

Además el senador exhortó a la ciudadanía a aplicar para las 15,000 plazas que el Censo requiere en el estado a partir del mes de marzo. Informes al 212-584-3495.

La comunidad latina está considerada como una comunidad difícil de contar, con bajas tasas históricas de respuesta al censo, junto a la comunidad afroamericana, los niños, personas que no hablan inglés y residentes nacidos fuera de los Estados Unidos.

Ante el temor que existe en algunos sectores de la comunidad latina inmigrante indocumentada para participar en el censo, el Senador Menéndez puso en garantía sus años de servicio y dedicación a la comunidad inmigrante y sus necesidades de que se puede participar sin temor (a que su información sea compartida con las agencias de inmigración).

“La ley es clara, la ley los ampara. Este senador que ha sido un defensor de las comunidades inmigrantes por casi toda mi historia en el congreso está dando su palabra de que los amparamos. Y los pastores de las iglesias no les van a decir a nadie: ponte en riego, si hay riesgo,” dijo.

Campaña “Uno+Tú ¡Cuentas!”

Por su parte, la coalición de líderes religiosos que participaron en la conferencia de prensa anunciaron el inicio de la campaña educativa “Uno + Tú, ¡Cuentas!” para asegurar que cada latino que vive en este estado sea contado en el Censo 2020.

“Debido al clima antiinmigrante que hemos visto es bien importante que cada latino sea contado. Estamos muy preocupados”, dijo durante la conferencia de prensa conjunta el reverendo Raúl Ruiz, presidente de la Coalición de Pastores y Ministros Latinos de Nueva Jersey.

Ruiz aseguró que para los líderes religiosos ser contados en el Censo “es un asunto espiritual”.

“No es un asunto económico, ni político o de poder”, afirmó el religioso, quien agregó que todos deben ser contados sin importar su origen o estatus migratorio porque “todos son hijos de Dios”.

La Coalición representa 375 iglesias en Nueva Jersey con al menos 37.500 miembros y tienen previsto hablarles sobre el Censo 2020 durante los próximos servicios religiosos para informarles por qué deben ser contados, exhortarles a que no tengan miedo e insistir en que es un documento fácil de cumplimentar.Como parte de la campaña, que se extenderá durante los próximos meses, voluntarios distribuirán volantes explicando los pasos para completar el documento del Censo y contestarán preguntas.