Buscan sindicalizarse para combatir maltratos en Target Warehouse

Redacción

Los trabajadores de “Target Warehouse”, un almacén de distribución de mercancía a otras localidades y ventas por Internet, realizaron una rueda de prensa para hacer público las condiciones de maltrato laboral que afrontan día a día, así como su determinación de unirse a un sindicato para enfrentar esta problemática.

Los trabajadores afirman que laboran en “condiciones carcelarias” en el almacén ubicado en Perth Amboy, en donde se encuentran aislados durante la jornada laboral y presionados para cumplir con las cuotas establecidas.

“Nos tratan como robots y nos sentimos prisioneros. Si ocurre una emergencia o nuestros hijos se enferman en la escuela, estamos aislados hasta el final del turno, sin saber ni poder ayudar a nuestras familias. Nadie sale o se conecta con el mundo exterior hasta terminar su turno. En este almacén de Target, muchos trabajadores se sienten prisioneros, aislados del mundo exterior y bajo el constante hostigamiento con respecto a las cuotas de producción”, dijo Ana Javier, quien fue empleada en este centro de distribución de Target del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019.

En el 2017 Target abrió esta instalación de Perth Amboy como un “Flow Center” (centro de distribución), un nuevo tipo de almacén diseñado específicamente para proporcionar envíos más pequeños y más frecuentes de productos al creciente número de tiendas de pequeño formato de la compañía en la ciudad de Nueva York y clientes de comercio electrónico en el área metropolitana de Nueva York.

La alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz, señaló durante la rueda de prensa que Target no ha cumplido con el “Acuerdo de Pago en Lugar de Impuestos” (Payment-in-Lieu-of-Taxes (PILOT)) firmado con la ciudad en el que se supone que la compañía debe mantener relaciones laborales armoniosas y crear buenos empleos para los residentes Perth Amboy. 

“Insto a Target a que se comprometa con un proceso justo para permitir que los empleados de esta instalación de Perth Amboy decidan unirse a un sindicato sin intimidación. La propiedad que Target alquila para su Centro de Distribución se beneficia de un Acuerdo de Pago en Lugar de Impuestos (PILOT) que proporciona una reducción en los impuestos locales a la propiedad. Mi administración aprobó este Acuerdo PILOT en 2017 con la expectativa de que el desarrollador de esta propiedad y sus arrendatarios como Target fomentarían relaciones laborales armoniosas y crearían buenos empleos sindicalizados para los residentes de Perth Amboy”, dijo la alcaldesa Wilda Díaz.

 “Es mi trabajo como alcalde de Perth Amboy asegurar que cualquier incentivo fiscal que se brinde a los desarrolladores resulte en beneficios tangibles, incluidos mejores salarios, estándares más altos y una mejor calidad de vida para los trabajadores empleados en este almacén”, agregó la alcaldesa Díaz.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes representantes y miembros de la Junta Conjunta del Servicio de Lavandería, Distribución y Alimentos (Sindicato LDFS), Workers United / SEIU, quienes condenaron el maltrato de los trabajadores por parte de Target en sus instalaciones en Perth Amboy, y discutieron los beneficios positivos de la sindicalización para los trabajadores del almacén y sus familias.

“Nuestro sindicato representa a varios miles de trabajadores de almacenes en Nueva Jersey, incluidos cientos de residentes de Perth Amboy. Los empleados del Perth Amboy Flow Center de Target comenzaron a organizarse el año pasado, buscando unirse a nuestro sindicato para mejorar sus condiciones de trabajo. En lugar de permitir que los empleados se organicen sin interferencias, la gerencia de Target Flow Center ha sometido a los trabajadores a una serie de reuniones de audiencia cautiva antisindicales con la intención de frustrar cualquier esfuerzo para organizarse con nuestro sindicato”, señaló Megan Chambers, codirectora del Sindicato LDFS, Workers United / SEIU. 

“Hacemos un llamado a Target para que cese su campaña antisindical de inmediato. Además, instamos a Target a que celebre un acuerdo de neutralidad con nosotros que permita a nuestros representantes sindicales acceder a las instalaciones de Perth Amboy en una atmósfera libre de intimidación. Queremos brindar a los empleados de Target un proceso rápido y justo para lograr los derechos de negociación colectiva a través de la verificación con tarjeta.”, dijo Chambers.

Este es el primer almacén Target en los Estados Unidos en enfrentar una campaña de organización sindical pública. Si tiene éxito, el esfuerzo de sindicación establecería un precedente nacional inmediato para los trabajadores del almacén de comercio electrónico que otras grandes empresas, minoristas y marcas se verían presionados a seguir.

Esta campaña de sindicalización en Perth Amboy se produce en medio de una creciente lucha laboral de los trabajadores de Target. Recientemente, los empleados minoristas de Target publicaron una encuesta nacional que revelaba los principales desafíos en el lugar de trabajo que enfrentan y emitieron una serie de demandas que exigían mejoras específicas en sus trabajos. 

Nueva Jersey es ampliamente considerado como “el estado del almacén”, por su deseable ubicación para los principales minoristas y corporaciones nacionales, incluidos Target y Amazon, debido a sus instalaciones de almacenes que pueden soportar grandes operaciones de comercio electrónico y envíos rápidos a tiendas minoristas. n